El 2 y 3 de marzo, debate de investidura de Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el 2 y 3 de marzo, lo que llevaría la segunda votación de investidura -en la que tiene más posibilidades de éxito- al sábado 5 de marzo, según ha anunciado el presidente de la Cámara baja, Patxi López.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Sergio BarrenecheaEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

 

El procedimiento de investidura del presidente del Gobierno está regulado por el artículo 171 del reglamento del Congreso de los Diputados y tras éste, el presidente forma su Gobierno.
Hasta ahora se han sometido a esta votación Adolfo Suárez, en marzo de 1979, Leopoldo Calvo-Sotelo en febrero de 1981; Felipe González en cuatro ocasiones: diciembre de 1982, julio de 1986, diciembre de 1989 y julio de 1993; José María Aznar, en dos: el 4 de mayo de 1996 y el 26 de abril del 2000, José Luis Rodríguez Zapatero, el 16 de abril de 2004 y el 11 de abril de 2008 y Mariano Rajoy, el 19 de diciembre de 2011.
Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados de los grupos políticos con representación parlamentaria, y mediante el presidente del Congreso, propone un candidato a la presidencia del Gobierno.
Una vez recibida en el Congreso la propuesta real, el presidente de la Cámara convoca al Pleno, ante el cual el candidato propuesto expone el programa político del Gobierno que pretende formar y solicita la confianza de la Cámara.
La sesión plenaria comienza con la lectura de la propuesta por uno de los secretarios. Seguidamente, el candidato, sin límite de tiempo, expone el programa político del Gobierno que pretende formar y solicita la confianza de la Cámara.
Posteriormente, y tras la interrupción fijada por la Presidencia, interviene un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite, por espacio de 30 minutos. El candidato propuesto puede hacer uso de la palabra cuantas veces lo requiera.
La Presidencia de la Cámara fija la hora de la votación y si en la primera votación el candidato obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza. En el supuesto de no obtener dicha mayoría, se procede a nueva votación 48 horas después de la anterior, entendiéndose otorgada la confianza si obtiene mayoría simple. Previamente a esa votación, el candidato podrá intervenir durante un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios durante cinco minutos cada uno para fijar su posición.
Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente del Congreso lo comunica al Rey, el cual le nombrará presidente.
El artículo 172 del Reglamento considera el supuesto de sucesivas propuestas, que se tramitarán por el referido procedimiento, en el caso de que el candidato no obtuviese la confianza de la Cámara. Si transcurridos dos meses desde la primera votación persiste la falta de confianza, el presidente del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.

En 2011, las negociaciones para conseguir la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, duraron tres días desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 19 de diciembre. El resultado de la votación de investidura fue de 187 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias), 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV y CC y Amaiur). EFE-doc