SIRIA CONFLICTO

El Ejército sirio anuncia la liberación de Alepo

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anuncia que la ciudad de Alepo está libre de "terroristas" y proclama el restablecimiento de la "seguridad" en la urbe.
Ciudadanos celebraban en Alepo la liberación de gran parte de la ciudad el pasado 12 de diciembre.EFE/Archivo/STRCiudadanos celebraban en Alepo la liberación de gran parte de la ciudad el pasado 12 de diciembre.EFE/Archivo/STR

Fechas más importantes de la ofensiva y asedio de Alepo, la mayor ciudad de Siria, capital de la provincia del mismo nombre:

– 29 de junio de 2014.- El Estado Islámico (EI) proclama un califato que se extiende desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.
– 4 de mayo de 2016.- El Ejército sirio confirma una tregua en Alepo donde se libran fuertes combates con los rebeldes.
– 17 de julio de 2016.- Fuerzas gubernamentales con la ayuda de la aviación rusa toman el control de la única ruta de acceso al este de Alepo, en manos rebeldes, lo que deja aislados a miles de civiles por lo que se abren varios corredores humanitarios.
– 10 de septiembre de 2016.- Damasco acepta el acuerdo entre EEUU y Rusia para una tregua.
– 13 de septiembre de 2016.- Los muertos superan los 300.000, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos
– 22 de septiembre de 2016.- Siria y Rusia lanzan una ofensiva para recuperar Alepo tras fracasar la tregua.
– 15 de noviembre de 2016.- El Ejército sirio y sus aliados iniciaron una ofensiva contra los opositores para recuperar Alepo.
– 7 de diciembre de 2016.- El Ejército y sus aliados toman el casco antiguo de Alepo, con lo que ya controlan el 70%.
– 13 de diciembre de 2016.- El Ejército sirio ya controla toda la ciudad de Alepo, según el embajador de Rusia ante la ONU. Los rebeldes y Rusia anuncian a su vez una tregua para que cesen los ataques aéreos y evacuar la zona.
– 15 de diciembre de 2016.- Comienza la evacuación de civiles de los barrios bajo control rebelde en Alepo, tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego, y son trasladados hacia áreas rurales de la provincia y de la vecina Idlib que están controladas por fuerzas rebeldes.
– 19 de diciembre de 2016.- El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda que su personal debe comenzar de forma urgente a supervisar las evacuaciones de Alepo.
– 22 de diciembre 2016.- La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anuncia que la ciudad de Alepo está libre. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías