YIHADISTAS IRAK

El Ejército iraquí entra en Mosul

Dentro de la ofensiva que desde hace unos días ha emprendido el ejército iraquí para tomar la ciudad de Mosul, en poder de los yihadistas desde junio de 2014, las Fuerzas Armadas de Irak han recuperado el control del edificio de la televisión local, situado al final del barrio oriental de Kukyeli, considerado la puerta de la plaza fuerte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.
Iraquíes buscan entre los restos de una casa en Mosul tras un ataque aéreo (2014). EFE/Arvhivo/StrIraquíes buscan entre los restos de una casa en Mosul tras un ataque aéreo (2014). EFE/Arvhivo/Str

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, dijo a algunos periodistas en la base de Bartala que “tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad”.

Esta es la cronología de las fechas claves desde la toma de Mosul por parte del EI:

2014
-10 junio.- El Estado Islámico (EI) se apodera de la ciudad iraquí de Mosul.
-16 junio. El EI toma el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre Mosul y la frontera siria.
-8 agosto.- Los islamistas se hacen con el control de la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques “selectivos” contra posiciones del EI en el norte de Irak.
– 9 agosto.- Las fuerzas kurdas “peshmergas”, que se habían retirado de Mosul ante el avance yihadista, lanzan una contraofensiva militar, con ayuda de la aviación estadounidense, para recuperar la ciudad.
– 29 agosto.- EEUU emprende cuatro ataques aéreos más cerca de la presa de Mosul.

2015
– 8 agosto.- Miembros del grupo yihadista EI fusilan al menos 300 funcionarios que trabajaban en el Comité Supremo Electoral iraquí.
– 13 noviembre.- Las fuerzas kurdas y milicianos yazidíes liberan la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, lo que facilitaría la reactivación de una ofensiva para recuperar Mosul.

2016
– 24 marzo.- El Ejército iraquí anuncia el inicio de la operación para liberar la provincia de Nínive.
– 29 mayo.- Las tropas kurdas “peshmergas” inician una amplia ofensiva en varias localidades cercanas a Mosul.
– 25 agosto.- El Ejército iraquí recupera la estratégica ciudad de Al Qayara, clave en la ofensiva.
– 28 septiembre.- Estados Unidos anuncia el envío de 600 soldados más a Irak, donde tiene establecidos más de 4.600 efectivos.
– 17 octubre.- Aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional, liderada por EEUU, bombardean intensamente las afueras del norte de la ciudad de Mosul, coincidiendo con el inicio de la ofensiva.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías