YIHADISTAS IRAK

El Ejército iraquí anuncia liberación de una nueva zona de Mosul

El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de Al Midán, uno de los últimos reductos de Mosul en manos del Estado Islámico (EI), conquistado hace tres años.
 Estado en el que se encuentra la icónica mezquita de Al Nuri,  en Mosul, destruída por los yihadistas. EFE/ARCHIVO Estado en el que se encuentra la icónica mezquita de Al Nuri, en Mosul, destruída por los yihadistas. EFE/ARCHIVO

Esta es la cronología:

2014

-10 junio.-El estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) se apodera de Mosul (Irak).

-29 junio.-El grupo declara la instauración de un califato desde Diyala (este de Irak) hasta Alepo (Siria) y cambia su nombre por el de Estado Islámico (EI).

-3 agosto.-El EI conquista Sinyar y otras zonas del norte de Irak, lo que desencadena una crisis humanitaria denunciada por la ONU que obliga a más de 120.000 cristianos a escapar.

-8 agosto.-El EI conquista la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques “selectivos” contra posiciones del grupo al norte.

-9 agosto.-Las fuerzas kurdas (“peshmergas”), que se habían retirado de Mosul ante el avance yihadista, lanzan una ofensiva militar, con ayuda de la aviación estadounidense, para recuperar Mosul.

-29 agosto.-EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca de la presa de Mosul.

– 19 septiembre.- Cazas franceses realizan los primeros bombardeos contra el EI en Irak.

2015

– 31 marzo.-Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit.

– 13 octubre.- El EI confirma la muerte de su “número dos” por un bombardeo estadounidense.

– 26 junio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya, en poder del califato desde enero de 2014.

2016

– 17 octubre.-Comienza la ofensiva del Ejército iraquí ayudado por los peshmergas para liberar Mosul.

– 12 noviembre.-El gobernador de Mosul señala que al Bagdadi ha huido de Mosul tras la toma de la provincia por parte de Ejército.

2017

-16 junio.-El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que Al Bagdadi habría muerto el 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa.

-21 junio.-El EI dinamita la mezquita de Al Nuri, al oeste de Mosul.

– 29 junio.-El primer ministro iraquí declara “el fin de la falsedad del Estado Islámico” tras la captura de la mezquita de Mosul.

– 9 julio.- El Ejército iraquí anuncia la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de Mosul, y señala que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat.

– El primer ministro, Haider al Abadi, llega a Mosul y felicita a los combatientes y al pueblo iraquí por la “gran victoria lograda” ante los yihadistas. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías