El Gobierno tramita anteproyecto para revertir los recortes educativos

El Gobierno tramitará el anteproyecto de ley para revertir los recortes educativos que aplicó el Ejecutivo del PP en 2012 y que incluye la bajada del ratio de alumnos por aula, y acordará la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de sanidad universal.
En la fotografia, una niña observa un libro escolar de cara a la vuelta al cole. EFE/LUIS TEJIDO.En la fotografia, una niña observa un libro escolar de cara a la vuelta al cole. EFE/LUIS TEJIDO.

 

Entre los principales asuntos que abordará el Consejo de Ministros en la reunión que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Interior, Industria y Agricultura.

Será la primera ocasión en la que estará presente la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras sustituir a Carmen Montón por la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La ausencia de la reunión de Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto y Luis Planas debido a diversos compromisos oficiales impedirá que se pueda hacer la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno tras la incorporación de Carcedo.

 

Pacto educativo

El 30 de agosto de 2016, Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo en funciones, propuso en el Congreso de los Diputados, durante el debate de investidura como jefe de Gobierno, un pacto nacional por la educación destinado a abarcar desde primaria hasta la universidad, centrado en la adquisición de competencias y que permita acceder a todos al sistema en igualdad de condiciones.

El 1 de diciembre de 2016, formado ya un gobierno popular en minoría y con Íñigo Méndez de Vigo al frente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, se dio el primer paso hacia el citado pacto.

Ese día, la Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría -26 síes y 11 abstenciones- la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) para constituir una subcomisión encargada de poner las bases del bautizado Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Se abstuvieron Podemos, ERC, PNV, PDC y Bildu y la subcomisión fue ratificada por el pleno de la Cámara veinte días después.

El siguiente paso tuvo lugar el 14 de febrero de 2017, en que los diputados de esos siete grupos parlamentarios se reunieron en la primera sesión de la subcomisión negociadora del pacto, que en un principio, en un plazo de seis meses, luego prorrogado a abril de 2018, debe elaborar un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida como “Ley Wert” por el nombre del ministro José Ignacio Wert.

La primera reunión de la recién nacida subcomisión precede a la huelga educativa del 9 de marzo convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Publica, que agrupa a organizaciones sindicales de profesores, alumnos y padres en demanda de un pacto de Educación más social que político, el fin a los recortes en educación, la derogación de la Lomce y se tenga en cuenta a la comunidad educativa.

No obstante, a comienzos de marzo de 2018, un mes antes de finalizar el plazo para elaborar el informe, el grupo socialista abandonó las reuniones de la Subcomisión por considerar insuficiente la propuesta financiera del Partido Popular al día siguiente, Unidos Podemos alentado por la comunidad educativa, hizo lo mismo, así como ERC y PDeCAT el 13 de marzo siguiente.

En vigor desde 2013, la Lomce, la séptima ley orgánica de educación no universitaria de la democracia, ampliamente contestada y con dos huelgas generales de educación a sus espaldas, se aprobó solo con los votos del Partido Popular, mayoritario en la Cámara.

De salir adelante, el Pacto nacional por la Educación sería el primero en esta materia en España. No obstante, es la segunda vez que se intenta.

En 2009, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Ángel Gabilondo como ministro de Educación, se iniciaron las reuniones de cara a conseguir el primer Pacto Social y Político por la Educación a fin de dar estabilidad al sistema educativo en España para que sobreviviera a los distintos cambios de gobierno.

Tras siete meses de negociaciones oficiales, el 6 de mayo de 2010, el PP rechazó el pacto y a esa negativa se sumaron posteriormente ERC, UPyD, IU y BNG. PNV, por su parte, que pidió descartar el acuerdo, solicitó concretar las reformas legislativas para mejorar el sistema educativo. No prosperó el pacto, pero según su impulsor, Gabilondo, quien también dirigió las negociaciones, “se consiguió un consenso social sobre las necesidades del sistema”.

Desde 1980 se han aplicado en España doce leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los ochenta. De ellas, siete han legislado las enseñanzas medias, cuatro los estudios superiores o universitarios y una, la Formación Profesional.  EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen