SIRIA CONFLICTO

EI vuelve a dañar las antigüedades de la mítica Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha vuelto a atacar dañando las ruinas grecorromanas en la ciudad monumental siria de Palmira, que son Patrimonio Mundial de la Unesco, según el director de Museos de la Dirección General de Antigüedades, Ahmad Dib.
Ruinas de la ciudad de Palmira. Siria. EFE/EPA/Archivo/YOUSSEF BADAWIRuinas de la ciudad de Palmira. Siria. EFE/EPA/Archivo/YOUSSEF BADAWI

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que en las últimas 48 horas no se ha registrado ninguna explosión en la parte arqueológica de la localidad ni en sus alrededores.
La ONG afirmó que el pasado 11 de enero los extremistas ocasionaron daños en la parte frontal del teatro romano cuando colocaban explosivos en la zona. Los extremistas conquistaron por primera vez Palmira el 20 de mayo de 2015 y la retuvieron durante más de diez meses hasta que el pasado 27 de marzo de 2016, las fuerzas armadas sirias, apoyadas por la aviación rusa, la retomaron.

 

Relación de las fechas más destacadas en la crisis de Siria y la destrucción de la ciudad de Palmira:

2011
15 marzo: Primeras protestas bajo el lema “Una Siria sin tiranía”.
20 marzo: Violentos enfrentamientos en Deraa, epicentro de la revuelta.

2015
21 mayo: El Estado Islámico (EI) controla ya más del 50 % del territorio sirio, después de hacerse con gran parte de la ciudad de Palmira.
4 octubre: El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias de la ciudad del siglo I d.C y el templo de Baal.

2016
27 marzo: El ejército sirio recupera Palmira, tras más de 10 meses bajo el yugo del EI.
3 octubre: EEUU suspende sus contactos bilaterales con Rusia sobre Siria.
15 noviembre: El Ejército y sus aliados iniciaron una ofensiva contra los opositores para recuperar Alepo.
7 diciembre: El Ejército y sus aliados toman el casco antiguo de Alepo, con lo que ya controlan el 70% en una de las mayores victorias del régimen de Al Assad desde que comenzó la guerra.
11 diciembre: Los yihadistas retoman Palmira, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército en el este de Homs.
13 diciembre: El Ejército sirio ya controla toda la ciudad de Alepo y ha detenido sus operaciones militares. Los rebeldes y Rusia anuncian a su vez una tregua para que cesen los ataques aéreos y evacuar la zona.
22 diciembre.-El Ejército anuncia la liberación total de Alepo.

2017
11 enero: Grupos de extremistas ocasionan nuevos daños en la parte frontal del teatro romano en Palmira. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías