El EI reivindica el atentado en la discoteca de Estambul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del atentado en el que murieron 39 personas y otras 69 resultaron heridas en la discoteca Reina de Estambul en Año Nuevo. En un comunicado difundido a través de internet, el EI afirmó que el autor de la matanza, que sigue huido, es un "heroico soldado del califato" autoproclamado por la organización yihadista.
El EI reivindica el atentado en la discoteca de Estambul

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina.
El EI afirma que esta acción es en “venganza” por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al gobierno de Ankara de ser “servidor de la Cruz”.
“Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa”, se indica en el texto del grupo yihadista.
El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.
El diario turco HaberTürk, publica que el terrorista descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local y darse a la fuga.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha manifestado que el atentado de Estambul busca desestabilizar Turquía. “Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, dijo el jefe de Estado.
“Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región”, añadió Erdogan.
“Turquía está determinado a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos”, dijo el presidente en aparente referencia a la lucha del ejército turco contra el grupo terrorista “Estado Islámico” (EI) en Siria.
En ese sentido, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a mantenerse unido y en calma.
Recordemos que el gobierno de Ankara lanzó en agosto de 2016 la “Operación Escudo del Éufrates” para derrotar, junto con al opositor Ejército Libre Sirio, a los yihadistas del EI del norte de Siria y también para evitar que grupos kurdos tomen control de la zona fronteriza con Turquía.
El ejército turco ha emitido también un comunicado, tras el atentado, en el que asegura que su “lucha contra el terrorismo seguirá con la misma determinación”.
Según las cifras, el menos 39 personas -entre ellos numerosos extranjeros- murieron en la madrugada del día 1 de enero en el ataque armado contra la discoteca Reina, una de las más exclusivas de Estambul, situada a orillas del Bósforo.
Otras 65 personas resultaron heridas en el incidente, que sucedió poco después de la medianoche.
En total, los militantes del EI perpetraron en Turquía 14 atentados en los últimos dos años, con unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis