La ofensiva del EI despierta el sentimiento de hermandad en el pueblo kurdo

Los ataques del grupo Estado Islámico (EI) han despertado el sentimiento de hermandad entre el pueblo kurdo de Irak, Siria, Turquía e Irán, donde se ha desencadenado una respuesta común de las facciones kurdas contra los combatientes yihadistas.
Luchadores sirios de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo sirio(YPG)esperan cerca de la frontera entre Turquía y Serbia en los alrededores deLuchadores sirios de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo sirio(YPG)esperan cerca de la frontera entre Turquía y Serbia en los alrededores de Kobani. Muchos sirios se refugian en Turquía huyendo de la violencia del Ejército Islámico (EI). EPA/Archivo/SEDAT SUNA

Edu Marín

En los actuales enfrentamientos de la ciudad siria de Kobani, en el norte de Siria, integrantes de las milicias kurdo turcas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) luchan en un frente común con las Unidades de Protección del Pueblo kurdo sirio (YPG) contra los combatientes del Estado Islámico, e incluso bajo una misma bandera.

Algo similar ocurre en Irak, donde, junto con el PKK, colaboran las fuerzas kurdas iraquíes o “peshmergas” en los combates para intentar recuperar zonas tomadas por los muyahidines, como el paso fronterizo de Rabia o en el monte Sinyar, en el norte iraquí.

Estos apoyos militares entre las diferentes facciones kurdas han surgido como reacción a una ofensiva que, dentro de su comunidad, se ha sentido como un ataque a todo el pueblo kurdo.

Sobre las consecuencias políticas de este sentimiento de unión que ha brotado como reacción a la agresión de los radicales islámicos y sobre su desarrollo hacia la búsqueda de una hipotética independencia y la formación de un gran Estado kurdo, las respuestas son divergentes. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen