ATAQUE-FRANCIA

El EI asume autoría de ataque con cuchillo en París

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asume el ataque perpetrado ayer por un hombre armado con un cuchillo y que acabó con la vida de una persona en París.
EFE/Archivo EFE/Archivo

El atacante, un joven ruso de origen checheno nacido en 1997, también falleció abatido por los disparos de los agentes del orden.
El último atentado yihadista en Francia sucedió el pasado 23 de marzo, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en varios ataques en el sur del país.
La capital francesa ha padecido desde 2015 varios ataques mortales de carácter yihadista, los más graves tuvieron lugar el 13 de noviembre de 2015, cuando un comando terrorista mató a 130 personas en diferentes ataques en la sala de conciertos Bataclán, la zona del bulevar Voltaire y cerca del Estadio de Francia.
A continuación figura un relación de los atentados perpetrados por células yihadistas en los últimos años en suelo fránces:

– 7 enero 2015.- 12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.
– 8 enero 2015.- Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico(EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asaltó al día siguiente un supermercado kosher en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, murió en el operativo policial.
– 13 noviembre 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, varios restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos y más de 300 heridos.
– 14 julio 2016.- 86 muertos y más de 50 heridos, después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses.
– 20 abril 2017.- El francés Karim Cheurfi mata a un policía y hiere a otros dos en los Campos Eliseos, en París, antes de caer abatido por las fuerzas de seguridad.
– 6 junio 2017.- Al grito de “¡esto es por Siria!”, un hombre armado con un martillo agrede a un policía junto a la catedral de Notre Dame de París antes de ser neutralizado por otro agente.
– 19 junio 2017.- Un hombre hace colisionar su vehículo contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París, muriendo en el suceso.
– 5 agosto 2017.- Un hombre armado con un cuchillo trata de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de “Alá es el más grande”, con intención de atacar a un militar.
– 9 agosto 2017.- Un vehículo atropella en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla antiterrorista y causa 6 heridos.
– 1 octubre 2017.- Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos personas en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia), siendo abatido posteriormente.
– 24 marzo 2018.- Un yihadista de origen marroquí que dijo actuar en nombre del Daseh, mata a cuatro personas en el sur de Francia, antes de caer abatido por la policía. Primero mató al ocupante de un vehículo en Carcasone, y después protagonizó una toma de rehenes en un supermercado de Trèbes donde mató a tres personas, incluido un policía.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías