Egipto: la población del Sinaí sufre la guerra contra el terrorismo

Las autoridades de Egipto defienden contra viento y marea que las operaciones de seguridad en la península del Sinaí son la fórmula adecuada para erradicar a los extremistas, frente a otras voces que advierten de que las campañas que afectan a la población local son contraproducentes.
Niño egipcio de pie delante de un edificio recientemente demolido en Rafah, en la península del Sinaí (Egipto). Tras un ataque a militares egipciosNiño egipcio de pie delante de un edificio recientemente demolido en Rafah, en la península del Sinaí (Egipto). Tras un ataque a militares egipcios el pasado 24 de octubre el Gobierno de Egipto declaró un estado de emergencia de tres meses en el Sinaí. EPA/Archivo/MOHAMED ABDO

Marina Villén 

Tras el ataque terrorista que acabó con la vida de una treintena de soldados en el norte de la península el 24 de octubre, el presidente Abdelfatah al Sisi ordenó reforzar el contingente militar en la zona, y decretó el toque de queda y el estado de emergencia, además del desalojo de más de un millar de familias en la frontera con Gaza. Todo ello en medio de un casi total hermetismo y sin permitir el desplazamiento de periodistas a la zona. 

Para el activista del Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales Ismail Alexandrani, el régimen apuesta por “un plan de seguridad que está mal enfocado”. “No tiene sentido acusar a la frontera de ser la principal razón del terrorismo. El movimiento de armas se produce del Sinaí a Gaza y no al contrario”, afirmó a Efe Alexandrani.

Las autoridades consideran, por el contrario, que los túneles ilegales, que comunican ambos territorios en la localidad limítrofe de Rafah, han sido utilizados tanto para el contrabando de bienes hacia la Franja de Gaza, como para la entrada de extremistas en Egipto.

Esa es la principal razón que esgrime El Cairo para justificar el plan para el desalojo de Rafah y otras zonas de la frontera, que solo en su primera fase incluye la demolición de unas 800 viviendas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-