Egipto saca pecho en la escena internacional

Durante más de un año las autoridades egipcias han insistido en recuperar su liderazgo regional. Con el acuerdo de alto en fuego en Gaza, Egipto puede por fin respirar aliviado por haber cumplido con su tradicional papel mediador.
Reunión de la Liga Árabe celebrada el pasado 11 de agosto en El Cairo (Egipto) donde intervino el encargado palestino de las negociaciones con IsraeReunión de la Liga Árabe celebrada el pasado 11 de agosto en El Cairo (Egipto) donde intervino el encargado palestino de las negociaciones con Israel, Saeb Erakat (2ºdcha). Erakat formó parte del equipo que alcanzó un acuerdo de paz el pasado 25 de agosto. EFE/Archivo/Amel Pain

Marina Villén 

No han faltado los obstáculos ni las voces que dudaban de las posibilidades de Egipto de llevar a buen puerto su tarea, debido a su tensa relación con el movimiento palestino Hamás, vinculado con los denostados Hermanos Musulmanes.

Cincuenta días se tardó en alcanzar una tregua duradera, pero con su éxito Egipto “vuelve a jugar un rol importante en la región”, en opinión del analista egipcio Emad Gad, del prestigiosa Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos. Egipto, el país árabe más poblado y sede de la Liga Árabe, se ha arrogado siempre un peso estratégico en la zona y la mediación entre israelíes y palestinos y entre las distintas facciones palestinas.

Pese a las dificultades, las autoridades de El Cairo se han revelado de nuevo capaces de mediar entre israelíes y palestinos, como también hizo Mursi en 2012. Sorprende, sin embargo, el bajo perfil de Abdelfatah Al Sisi durante la mediación, que ha recaído en el ministro de Exteriores, Sameh Shukri. Esto contrasta con el protagonismo asumido entonces por Mursi.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-