EGIPTO ELECCIONES

Egipto celebra elecciones casi un año después de la destitución de Mursi

Los egipcios elegirán los próximos días 26 y 27 a su nuevo presidente entre dos candidatos y en un clima opuesto al de 2012, cuando el islamista Mohamed Mursi ganó las presidenciales para ser un año después derrocado.
Imagen del jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi (d) junto al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi (i). EFE/ArchImagen del jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi (d) junto al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi (i). EFE/Archivo/Khaled Elfiqi

El nuevo presidente egipcio será elegido entre dos candidatos, el exjefe del Ejército y máximo favorito Abdelfatah al Sisi el izquierdista Hamdin Sabahi.

El 3 de julio de 2013, y tras días de multitudinarias protestas, el Ejército depuso a Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes, mediante un golpe de Estado.

2013
3 julio.- El Ejército suspende la Constitución, depone a Mohamed Mursi y sitúa al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, al frente de la jefatura del Estado, tras varios días de manifestaciones masivas.
4/5 julio.- Mansur jura su cargo como presidente interino y disuelve el Parlamento.
8 julio.- Nuevos choques entre islamistas y el Ejército causan al menos 51 muertos ante la sede de la Guardia Republicana en El Cairo. 9 julio.- El economista Hazem Beblaui, nombrado primer ministro.
26 julio.- La Justicia ordena prisión preventiva para Mursi por su supuesta participación en la muerte de manifestantes.
31 julio.- La Fiscalía General decide juzgar al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por incitar a la muerte de manifestantes.
5 agosto.- Intenso esfuerzo diplomático a cargo, entre otros, de los enviados de Estados Unidos, William Burns, y de la Unión Europea, Bernardino León, para buscar una salida a la crisis.
14 agosto.- Al menos 632 muertos tras el desalojo de las acampadas islamistas en la capital egipcia, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos, aunque los Hermanos Musulmanes elevan esa cifra a más de 2.000.
– Dimite el vicepresidente para Asuntos Exteriores del Gobierno interino, Mohamed el Baradei.
– El Gobierno egipcio decreta el estado de emergencia y el toque de queda después de que los disturbios se extiendan por todo el país con ataques a comisarías e iglesias.
20 agosto.- Badía es detenido por su supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes.
5 septiembre.- El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, sale ileso de un atentado con un artefacto explosivo, reivindicado por un grupo yihadista.
8 septiembre.- El veterano político Amro Musa es elegido presidente del comité que enmendará la Constitución.
23 septiembre.- Un tribunal prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes.
4 noviembre.- Comienza el primer juicio contra Mursi, que es llevado a una prisión de Alejandría, después de estar desde su destitución retenido en un lugar desconocido.
24 diciembre.- Al menos 13 muertos en un atentado contra una sede policial en el delta del río Nilo, del que las autoridades responsabilizan a los Hermanos Musulmanes.
– El ex primer ministro con Mursi, Hisham Qandil, es detenido.
25 diciembre.- El Gobierno declara a los Hermanos Musulmanes “grupo terrorista”.

2014
14/15 enero.- Los egipcios aprueban por abrumadora mayoría (98 %) la nueva Constitución, que otorga mayores poderes al Ejército, en un referéndum donde la participación es del 38,6 %.
25 enero.- Una treintena de muertos en choques en el tercer aniversario del comienzo de la revolución contra Mubarak.
24 febrero.- Beblaui y su Gobierno presentan por sorpresa su dimisión.
25 febrero.- El ministro de Vivienda, Ibrahim Mehleb, asume el cargo de primer ministro.
24 marzo.- 529 partidarios de los Hermanos Musulmanes son condenados a muerte en un fallo provisional por el asesinato de un coronel, en una decisión sin precedentes de la Justicia egipcia.
26 marzo.- El entonces ministro de Defensa Abdelfatah al Sisi anuncia que deja el Ejército para aspirar a la Presidencia del país. 28 abril.- La Justicia egipcia confirma la pena de muerte para 37 de los 529 sentenciados a la pena capital y recomienda ese castigo para otras 638 personas, entre ellas Mohamed Badía.
3 mayo.- Comienza la campaña electoral, en la que Al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi son los únicos candidatos presidenciales. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías