CERVANTES CENTENARIO

Efe contribuye con sus imágenes a la muestra virtual “Las Rutas de Cervantes”

Más de cincuenta imágenes procedentes del archivo gráfico de la Agencia Efe sobre los lugares donde vivió Miguel de Cervantes y las representaciones de Don Quijote, forman parte de la muestra virtual "Las Rutas de Cervantes" que Google ha puesto al alcance de sus usuarios.
Monumento a Don Quijote y Sancho Panza en la plaza de España en Madrid.EFE/ArchivoMonumento a Don Quijote y Sancho Panza en la plaza de España en Madrid.EFE/Archivo

En este proyecto “on line” sin precedentes, desarrollado por el Google Cultural Institute con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han participado ocho instituciones que con sus fondos han querido contribuir también a la celebración del IV Centenario de Cervantes.

La Agencia Efe lo ha hecho con la aportación a la iniciativa, presentada hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de una selección de más de cincuenta fotografías sobre Cervantes y el Quijote procedentes de su archivo gráfico, que atesora más de 18 millones de fotos.

Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos de la Agencia desde los años treinta del siglo pasado y repasan, a través de cuatro grandes capítulos, la vida de Cervantes, la ruta del Quijote, el Quijote y sus representaciones y Cervantes en el mundo.

Cada uno de estos apartados, con imágenes únicas y en muchas ocasiones inéditas, describen momentos de la vida del autor, así como lugares y personajes comunes a su obra.

Instantáneas de la casa natal del escritor en Alcalá de Henares (Madrid), pasando por paisajes y sitios identificables con Don Quijote, hasta sus representaciones cinematográficas, teatrales y monumentos en España y en el mundo.

Mención especial por su valor histórico son las fotografías de placas de vidrio que, datadas en los años treinta, se incluyen en este catálogo virtual.

Cinco años después de la puesta en marcha del “Google Cultural Institute”, en 2015 la Agencia Efe firmó un convenio para cooperar con este proyecto incorporando una parte de sus colecciones fotográficas que se pueden adquirir por cualquier usuario que lo desee a través de internet.

La participación en “Las Rutas de Cervantes” se suma a otras anteriores como “Los héroes del deporte español”, “Madrid durante la Guerra Civil”, “La última fase de la vida de Salvador Dalí” y “23-F: El intento de golpe de Estado en España”.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos