EEUU CORE DEL NORTE

EEUU y Corea del Norte han celebrado una cumbre histórica, hacia la desnuclearización

Corea del Norte y EEUU han celebrado en Singapur su primera cumbre, de carácter histórico y con el reto de llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen de Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro-dcha) y uno de los altos cargos del gobierno norcoreano Kim Yong-chol (izda) llegan a la zona desmilitarizadEl líder norcoreano, Kim Jong-un (centro-dcha) y uno de los altos cargos del gobierno norcoreano Kim Yong-chol (izda) llegan a la zona desmilitarizada de Corea, para su reunión con el Gobierno de Corea del Sur, en Panmunjom, Corea del Norte, 27 de abril de 2018. EFE/ Prensa Oficial De La Cumbre

La organización de la cumbre ha sido una carrera contrarreloj con una frenética actividad diplomática en Washington, Singapur, Pyongyang y la frontera intercoreana, en la que ha habido sorprendentes anuncios, amenazas, cancelaciones y rectificaciones.

Estas son las fechas en torno a la celebración de esta histórica cumbre:

8 de marzo.- Kim Jong-un invita a Trump a reunirse con él a través de una carta entregada en Washington por un enviado de Seúl. El presidente de Estados Unidos acepta celebrar la cumbre.

13 de marzo.- Trump despide abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo sustituye por el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, uno de sus “halcones”.

25-28 de marzo.- Kim Jong-un viaja en secreto a China y se reúne con el presidente Xi Jinping en la que marcó su primera salida al exterior y su primera cumbre desde su llegada al poder en 2011.

9 de abril.- El presidente Donald Trump dice que su histórico encuentro con Kim podría celebrarse “en mayo o comienzos de junio”.

21 de abril.- Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles.

27 de abril.- Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebran la primera cumbre intercoreana en once años en la frontera, en la que acuerdan trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

7-8 de mayo.- El presidente chino y el líder norcoreano vuelven a reunirse por sorpresa en la ciudad china de Dalian, y el encuentro despierta recelos de EEUU.
8 de mayo.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja a Pyongyang por segunda vez en un mes y vuelve a reunirse con Kim.

9 de mayo.- Trump anuncia que Pompeo regresa de Pyongyang con los tres ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en Corea del Norte y lo califica de “gesto positivo de buena voluntad”.

16 de mayo.- Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EEUU en protesta por maniobras militares de Seúl y Washington.

24 de mayo.- El presidente Trump cancela abruptamente la cumbre con Kim Jong-un por la “tremenda ira y hostilidad” del régimen.
25.- Trump vuelve a mostrar su disposición a reunirse con Kim después de que el régimen norcoreano mostrara su voluntad a reabrir el diálogo.

26 de mayo.- Los líderes de las dos Coreas celebran en secreto y por sorpresa su segunda reunión en apenas un mes para tratar de mejorar sus lazos y salvar la cumbre de Kim Jong-un y Donald Trump.

30 de mayo.- El jefe de la diplomacia estadounidense recibe en Nueva York (EE.UU.) al considerado número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chul.

1 de junio.- El militar norcoreano es recibido en la Casa Blanca por Trump, quien confirma que la cumbre con el líder de Pyongyang sigue en pie para el 12 de junio en Singapur.

10 de junio.- Trump y Kim llegan a Singapur dos días antes de la cumbre.

12 de junio: El encuentro comenzaba a las 9.00 hora local (01.00 GMT), en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur.
Tras más de cuatro horas, Trump y Kim han firmado una declaración conjunta en la que Pyongyang se compromete a trabajar en su completa desnuclearización y Washington, a proporcionarle “garantías de seguridad”. EFE