EEUU SALUD

Obamacare, la Cámara Baja lo retira con 217 votos a favor

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebra con un breve discurso desde la Casa Blanca la aprobación en la Cámara baja de un proyecto de ley para reemplazar la reforma sanitaria del exmandatario Barack Obama y pronosticó que también obtendrá el visto bueno del Senado porque es un "gran plan".
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la firma de una reciente orden ejecutiva en la Casa Blanca. EFE/Archivo/Shawn ThewEl presidente de EEUU, Donald Trump, durante la firma de una reciente orden ejecutiva en la Casa Blanca. EFE/Archivo/Shawn Thew

 

 

Arropado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y muchos de los republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos su líder, Paul Ryan, Trump presentó la votación de hoy como un gran triunfo en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca y retrasó su programado viaje a Nueva York.

La iniciativa aprobada por la mayoría republicana de la Cámara Baja con 217 votos a favor y 212 en contra es “un gran plan” para “eliminar y reemplazar el Obamacare”, enfatizó Trump en referencia a la reforma sanitaria de su predecesor.

Por su parte, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) ha criticado a los republicanos en la Cámara de Representantes por aprobar un proyecto de ley que derogaría la reforma sanitaria del expresidente Obama, que llevó la cobertura de salud en el país a máximos históricos.

En opinión de la directora general del NCLR, Janet Murguía, el proyecto de ley, que aún debe pasar la aprobación del Senado, pone de manifiesto “que la salud y el bienestar de los estadounidenses no preocupa” a los republicanos del Congreso, que no contaron con ningún voto de la bancada demócrata.

 

Obamacare, esta es una relación de fechas destacadas:

 

23.03.2010/ Obama promulga la reforma sanitaria que ampliará la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.

28.06.2012/ El Supremo declara constitucional su reforma sanitaria. 

06.01.2017/ El presidente Barack Obama se compromete a apoyar un plan sanitario diseñado por su sucesor, Donald Trump, y los republicanos del Congreso si mejora la atención sanitaria que están recibiendo actualmente los estadounidenses bajo su ley sanitaria, conocida como “Obamacare”.

20.01.2017/ Donald Trump jura como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. Ese mismo día, firmó su primera orden ejecutiva para “aliviar las cargas” de la reforma sanitaria de Obama.

21.01.2017/ Medio millón de personas en Washington y miles en todo el mundo participan en manifestaciones contra Trump.

06.03.2017/ Los republicanos de la Cámara de Representantes, presentan su plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

17.03.2017/ Trump manifestó que el “Obamacare está muerto”, durante una reunión con legisladores republicanos en el Despacho Oval.

23.03.2017/ La previsible derrota aplaza la votación en el Senado de su reforma del “Obamacare”.
Era su primer gran fracaso en el Congreso, cuando la votación para aprobar la reforma sanitaria con la que esperaba enterrar el “Obamacare” tuvo que ser aplazada por la oposición de un grupo de senadores republicanos ultraconservadores y evitar una sonada derrota.

01.04.2017/ El presidente Trump, insiste en que “está muerta” la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, y prometió que llegarán “cosas buenas” para reemplazarla.

23.04.2017/ El presidente Donald Trump, avisó a los demócratas que la actual ley sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, está en “serios problemas” y necesita grandes cantidades de dinero para poder sobrevivir.

04.05.2017/ Tras varias semanas de negociación entre los republicanos y dos intentos fallidos de que el texto saliera adelante.
La iniciativa es aprobada por una mayoría republicana de la Cámara Baja con 217 votos a favor y 212 en contra. Este es “un gran plan” para “eliminar y reemplazar el Obamacare”, según los republicanos. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías