EEUU MATANZA

EEUU investiga los móviles de la tragedia de Orlando

Las autoridades de Estados Unidos prosiguen las investigaciones para averiguar los móviles de la peor matanza con armas de fuego ocurrida en el país, en la que perdieron la vida 50 personas, entre ellas el autor de los hechos, en una discoteca frecuentada por gais en la ciudad de Orlando.
FL05- ORLANDO, FL (EEUU)- 10/05/04.- Los oficiales de la policía, Alexia Fernández (34) de Puerto Rico y Jorge Fernández (44) de Cuba, vigilan el cFL05- ORLANDO, FL (EEUU)- 10/05/04.- Los oficiales de la policía, Alexia Fernández (34) de Puerto Rico y Jorge Fernández (44) de Cuba, vigilan el centro de la ciudad de Orlando, Fl, hoy lunes 10 de mayo. Alexia y Jorge son esposos y trabajan para la policía en la ciudad de Orlando. El número de policías hispanos se ha incrementado notablemente en los últimos años en la Florida Central. EFE/Gerardo Mora

El presunto responsable, Omar Seddique Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años y muerto por disparos de la policía, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Sin embargo, las autoridades desconocen todavía qué llevó a Seddique Mateen, de origen afgano, a este centro de ocio nocturno de Orlando, situado a unos 200 kilómetros al norte de su casa, en Fort Pierce.
Su padre, Mir Seddique Mateen, indicó al canal NBC News que su hijo se puso furioso hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose y tocándose en la calle.
El padre señaló en un comunicado publicado en internet que su hijo era “muy buen chico”, con esposa y un niño, y que nunca se percató de que tuviese “rencor en su corazón”, informó BBC News.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que reconoció que ya había investigado en 2013 y 2014 al sospechoso por su posible vinculación con grupos terroristas, ha abierto diferentes hilos de investigación para esclarecer los hechos.
Las claves de la investigación pueden estar en los registros a sus propiedades, un apartamento en Fort Pierce y una casa en Port Saint Lucie, ambas en Florida, en el sureste de EEUU, a las que agentes del FBI entraron y de las que se llevaron documentación y un computador portátil.
En el registro de su apartamento los oficiales buscaron pistas, especialmente en correos electrónicos y actividad en internet, que les puedan llevar a conocer los móviles de la matanza.
Los agentes tuvieron que esperar a que un robot de los artificieros comprobase que no había dejado ninguna trampa.
El otro foco de atención es el propio local nocturno, donde agentes trabajan constantemente y de donde se han retirado ya numerosos cuerpos, que fueron trasladados a la Oficina Forense del Condado de Orange.
En el exterior de la discoteca Pulse su pudo ver a una docena de agentes que, en línea y separados por menos de un metro, recorrieron un tramo de la calle Orange en busca de algún objeto que pueda darles alguna pista extra sobre este caso.
Fuentes de la Fiscalía general indicaron que la investigación está en una fase inicial y que, aunque no hay indicios de que haya más personas que supongan un riesgo público, investigan a varias por su posible conexión con el caso.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, informó de que ya se conoce la identidad de 48 de los fallecidos y con el paso de las horas aumenta el número de víctimas de las que se ha divulgado el nombre.
Hasta el momento son 36 estas últimas, la mayoría con apellidos de origen hispano. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis