ESTADOS UNIDOS CUBA

EEUU-Cuba, dos años de la presencia de la bandera estadounidense ondeando en La Habana

Este 14 de agosto se cumplen dos años de la presencia de la bandera estadounidense ondeando en Cuba, tras 54 años de conflicto en las relaciones entre ambos países.
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry (d), durante los actos del izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La HabEl secretario estadounidense de Estado, John Kerry (d), durante los actos del izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La Habana (Cuba). EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

 

EEUU y Cuba, protagonizaron en 2015,  entre otros actos que los tres marines que arriaron en 1961 la bandera estadounidense en la embajada de La Habana fueron los encargados de entregar la enseña en la ceremonia de izado, que presidió el secretario de Estado John Kerry.
“Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano para cumplir su compromiso presentando la bandera de las barras y las estrellas para ser izada”, dijo Kerry, y se escuchó el himno estadounidense en La Habana.
Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, los antiguos marines, todos septuagenarios, entregaron la bandera a los jóvenes marines encargados de colocarla en el mástil e izarla.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó la promesa que Morris, East y Tracey hicieron en 1961 de regresar a la capital cubana “e izar la bandera sobre la Embajada de los Estados Unidos que arriaron en aquel día de enero tan lejano”.
Esa histórica ceremonia de izado de la bandera de EEUU en la capital cubana se producía ocho meses después del comienzo del deshielo entre dos países que habían permanecido enfrentados por más de medio siglo.

 

Esta es la relación de los hechos más relevantes acaecidos desde que Cuba y Estados Unidos anunciaran el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas:

2014
– 16 diciembre.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablan por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se comprometen a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas. Contacto que se conoció dos días después.
– 17 diciembre.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.
2015

– 14 agosto.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.
– 11 septiembre.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU, en la que se acuerda la agenda de temas factibles de acuerdo o diálogo para trabajar.
– 25-29 septiembre.- Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener una entrevista en esa sede con Obama, el 29, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.
– 8 diciembre.- Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.
– 11 diciembre.- Acuerdan restablecer el servicio de correo directo.

2016
– 16 febrero.- Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con sus representantes de Transportes, Anthony R. Foxx y Adel Yzquierdo, entre otros, firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas.
– 16 marzo.- Cuba y EEUU restablecen el servicio de correo postal directo entre ambos países.
– 20 a 22 marzo 2016.- El presidente Obama, acompañado de su familia, y el secretario de Estado, John Kerry, visitan La Habana.
– 31 agosto.- Llega a Santa Clara el vuelo de JetBlue 387 procedente de Fort Lauderdale (Florida), con el que se restablecen los vuelos comerciales.
– 27 septiembre.- Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis, jefe de misión estadounidense en La Habana, como próximo embajador en Cuba.

2017
– 12 enero.- Se firma en La Habana un nuevo acuerdo migratorio con el que se pone fin a la política “pies secos/pies mojados”.
– 16 junio.- El presidente Donald Trump anuncia las líneas maestras restrictivas de la política con Cuba. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías