EEUU IRAN

EEUU busca un tratado directo con Irán que ataje el programa nuclear

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, asegura que su Gobierno está dispuesto a levantar sus sanciones a Irán si alcanza un tratado con Teherán que acabe "permanentemente" con el enriquecimiento de uranio, su programa de misiles balístico y algunas de sus actividades en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump (i), junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), durante su ceremonia de toma del cargo El presidente estadounidense, Donald Trump (i), junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), durante su ceremonia de toma del cargo el 2 de mayo de pasado. EFE/S.Thew

En un discurso en Washington, el titular de Exteriores estadounidense subrayó que su país no quiere renegociar el acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015, y prefiere llegar a un “tratado” con Teherán que sea ratificado por el Congreso de EE.UU. para garantizar su permanencia.
Estas son las fechas clave en torno al contencioso del programa nuclear de Irán:
– 2002: Un canal de televisión estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.
– 23 diciembre de 2006: El Consejo de Seguridad impone sanciones al país. En los años siguientes, éstas serán endurecidas por el propio Consejo por la UE.
– 8 de abril de 2009: Irán dice que no renunciará a su actividad nuclear pese a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.
– 27 de septiembre de 2013: Histórica conversación entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que alienta expectativas de un acuerdo.
20 de enero de 2014: El OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %. La UE comienza a suspender sanciones.
– 2 de abril de 2015: Irán y las potencias sientan las bases para un acuerdo nuclear.
– 14 de julio de 2015: Histórico acuerdo en Viena, por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones paulatinamente.
– 3 de febrero de 2017: La nueva administración de Donald Trump impone sanciones económicas a “múltiples individuos y entidades” de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Irán dice que responderá con medidas recíprocas.
– 12 de enero de 2018: EEUU impone más sanciones contra Irán por “graves” abusos de derechos humanos. Iran dirá posteriormente no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en el acuerdo.
– 30 de abril de 2018: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revela supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto”, y que está engañando al mundo.
– 8 de mayo de 2018: El presidente Donald Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías