IRAN NUCLEAR EEUU

EEUU busca aislar a Irán con nuevas sanciones

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015, con el objetivo de "cambiar el comportamiento" de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto "más amplio".
EFEArchivoEFEArchivo

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca estos son los hechos más importantes en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
2017
3 febrero.- La nueva administración Trump impone sanciones económicas a “múltiples individuos y entidades” de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Irán dice que responderá con medidas recíprocas.
26 marzo.-Irán sanciona a 15 empresas estadounidenses por su apoyo a Israel.
19 julio .-EEUU asegura que Irán sigue siendo “el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016” e incluye a ese país en una lista que supone la imposición de sanciones y en la que la nación persa se encuentra desde hace décadas junto a Siria y Sudán.
28 julio.-El Tesoro de EEUU sanciona a Irán tras el lanzamiento de un cohete espacial.
22 septiembre.-Rohaní asegura que Irán va a aumentar su capacidad militar y a reforzar sus programas armamentísticos, incluido el de misiles, en un claro desafío a EEUU.
13 octubre.-Trump amenaza con abandonar acuerdo con Irán si no se corrigen sus “defectos” tras sancionar por terrorismo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.
2018
12 enero.-EEUU impone más sanciones contra Irán por “graves” abusos de derechos humanos.
30 abril.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denuncia que Irán desarrolla un programa nuclear secreto. Trump respalda esta acusación y amenaza con salirse del acuerdo.
8 mayo.-Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo de 2015 porque considera que Irán mintió sobre su programa al tiempo que impone sanciones que entrarán en vigor el 7 de agosto. Esta decisión originó las críticas de las potencias de la UE.
16 mayo.-La petrolera francesa Total anuncia que abandona el proyecto iraní South Pars 11, uno de los campos gasísticos mayores del mundo, debido a las sanciones económicas fruto de la retirada de EEUU del acuerdo.
30 mayo.-EEUU anuncia nuevas sanciones contra grupos vinculados al régimen iraní.
6 agosto.- EEUU confirma sanciones a Irán y avisa de que las implementará “por completo”.

Publicado en: Cronologías