CUBA EEUU

EEUU anuncia medidas para fomentar los vínculos con Cuba

Los departamentos del Tesoro y Comercio de EEUU emiten nuevas normas para relajar el embargo a Cuba, en vísperas de que el presidente Barack Obama realice su histórica visita a Cuba.
Una de las jornadas de las Rondas de negocios Cuba-EEUU. EFE/archivo/Alejandro ErnestoUna de las jornadas de las Rondas de negocios Cuba-EEUU. EFE/archivo/Alejandro Ernesto

Estas son las acciones emprendidas por EEUU para normalizar las relaciones con Cuba:

– Los ciudadanos cubanos que vivan en su país podrán abrir cuentas bancarias en bancos de Estados Unidos para que reciban pagos por transacciones autorizadas o exentas y puedan transferir dichos pagos de nuevo a Cuba.

– Los bancos de Estados Unidos podrán procesar instrumentos monetarios en dólares que sean presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas. Se incluye dinero en efectivo y cheques de viajero.

– El sistema financiero estadounidense quedará autorizado para que los cubanos puedan realizar transferencias de fondos desde cuentas de fuera de Estados Unidos, que lleguen a este país y que tengan como destino final bancos situados fuera de EEUU.

– Los ciudadanos cubanos en EEUU con estatus de no inmigrante o que estén pendientes de autorización de viaje de no inmigrante podrán ganar un salario, siempre y cuando no estén sujetos a algún régimen tributario especial en Cuba.

– Las empresas estadounidenses podrán hacer transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen en EEUU siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al Gobierno cubano vinculados con ese patrocinio o contratación.

– Se permitirán viajes educativos individuales a Cuba “para fomentar el contacto personal entre los dos pueblos”, bajo actividades de intercambio educativo.

– La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) autorizará a los estadounidenses la compra de mercancías de origen cubano para consumo personal o la prestación de servicios de un cubano mientras estén en terceros países.

– La OFAC permitirá la importación de software de origen cubano (actualmente sólo se autoriza la importación de aplicaciones de teléfonos móviles de origen cubano).

– La misma oficina autorizará la provisión de becas y subvenciones educativas para proyectos humanitarios en Cuba. EFE/doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías