EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá, en coordinación con sus socios del G7, nuevas sanciones contra miembros de la cúpula política y económica de Rusia.
EFE/Sergey DolzhenkoEFE/Sergey Dolzhenko

También los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas para abordar la imposición de nuevas sanciones a Rusia por mantener su apoyo a las milicias sublevadas en el este de Ucrania.

Estas medidas se unen a las que ya han sido impuestas desde comienzos de marzo, que afectan a la movilidad y congelación de bienes de aquellos considerados responsables de la situación, así como a la suspensión de foros de cooperación internacional en los que participa Rusia.

Cronología de las sanciones impuestas hasta el momento:

5 de marzo.- Canadá anuncia la suspensión de su participación en la Comisión Económica Intergubernamental Canadá-Rusia, establecida para promover las relaciones entre los dos países.

6 de marzo.- Estados Unidos anuncia la aplicación de restricciones de visas a numerosos funcionarios responsables de la violación de la soberanía e integridad de Ucrania.

– La Unión Europea suspende las negociaciones para liberalizar visados y garantizan a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.

17 de marzo.- El presidente de EEUU, Barack Obama, emite una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en Crimea.

– Canadá incluye a Sergey Glzyev y Vladislav Surkov, dos de los principales asesores del presidente ruso Vladimir Putin, entre los funcionarios rusos sancionados.

– Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea.

20 de marzo.- Estados Unidos emite una nueva lista de una veintena de altos cargos y empresarios rusos incluidos destacadas personalidades cercanas al presidente ruso.

21 marzo.- La UE amplía a 33 la lista de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía de Ucrania.

1 abril.- La Cámara de Representantes de EE.UU. Respalda el paquete de ayuda económica a Ucrania y sanciones en respuesta a la intervención rusa en la península de Crimea .

4 abril.- La multinacional McDonalds anuncia que cerrará temporalmente sus tres restaurantes en Crimea por la “suspensión de los necesarios servicios financieros” debido a las sanciones .

14 abril.- Los ministros de Exteriores de la UE aprueban ampliar la lista de sancionados por malversación de fondos públicos ucranianos y respaldaron la concesión de ventajas arancelarias unilaterales a Kiev.

Publicado en: Cronologías