Edward James Olmos, Premio Platino de Honor

El actor estadounidense Edward James Olmos, inolvidable teniente Castillo de la serie televisiva Miami Vice, recibe este sábado el premio Platino de Honor 2017 por toda una vida dedicada al medio audiovisual, una carrera de más de un centenar de títulos que aún tiene pendiente, este año, el estreno de la secuela del mítico film "Blade Runner 2049".
Edward James Olmos. EFE/Archivo/Armando ArorizoEdward James Olmos. EFE/Archivo/Armando Arorizo

 

Edward James Olmos declara que “el futuro está en nuestras manos ciento por ciento. Somos muchos y vamos a ser más. En EEUU nos tienen miedo”, en una emocionada entrevista.
Olmos, “Eddie”, como le llaman sus amigos, presume de optimismo y sentido del humor para asegurar que “todo va a cambiar”, cuando le han preguntado por Donald Trump y sus anunciados muros con México; ha pronunciado varias veces la palabra “esperanza” y otras tantas, “paciencia”.
“Vamos a dominar el arte, como lo hicimos en los años 30 y en los 40, y lo vamos a volver a hacer porque somos más, y nos tienen miedo”.
Nacido en Estados Unidos y de ascendencia mexicana, el 24 de febrero de 1947, Olmos fue pionero latino en la industria cinematográfica norteamericana y cuenta en su haber con dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Oscar.
En cine ha trabajado en títulos como “Blade Runner”, “2 Guns” o “Selena” y estará en la secuela de la primera, “Blade Runner 2049”, ha recordado Cerezo.
El Platino de Honor, un homenaje a su trayectoria, busca “destacar su papel como referente y acicate” para los nuevos talentos.
Premiado en múltiples ocasiones, cuenta con un Globos de Oro al Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilme Miami Vice (1985); y por The Burning Season (1994).
Recibió el Premio Emmy, al Mejor actor de reparto, también por la Serie Miami Vice (1985).
Además, fue Premio Independent Spirit al mejor actor. Distinguido con el Theatre World Award (1979).
Casado en tres ocasiones, su primera esposa fue Katija Keel (1971-1992). En segundo contrajo matrimonio con Lorraine Bracco (1994-2002) y desde 2002, esta unido a Lymari Nadal. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas