Eduardo Vela, el doctor que presuntamente robaba niños

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este 25 de junio al doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón de la capital, en el que será el primer caso de estas características que se enjuicie en España.
La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este 25 de junio al doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el roboLa Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este 25 de junio al doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969. EFE/Archivo

El acusado, de 85 años y que fue exdirector de la clínica madrileña San Ramón, no ha logrado aplazar el juicio al descartar el tribunal que no estuviera apto por enfermedad como él argumentaba.

Sor María Florencia Gómez Valbuena, que trabajó con Vela en la Clínica San Ramón, epicentro de este drama , fue la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España y llegó a ser citada para declarar como imputada, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir y cuatro días después falleció, en enero de 2013.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el doctor por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien Vela le había recomendado fingir un embarazo con cojines, mientras que la acusación particular solicita trece años de cárcel.

El Ministerio Público acusa al doctor Vela de un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometidos por facultativo y otro de falsedad en documento oficial y fija, además, una indemnización a Inés Madrigal de 350.000 euros.

En declaraciones a Efe, Inés Madrigal asegura ser consciente del precedente de este juicio para sentar una jurisprudencia que “pase por encima de la prescripción” y consiga que “muchas denuncias congeladas salgan adelante” y “dejen al descubierto el drama de tantas madres, padres e hijos”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas