Eduardo Madina deja su escaño en el PSOE y la política

El diputado socialista Eduardo Madina, que se enfrentó a Pedro Sánchez en las primeras primarias del PSOE, ha comunicado al grupo socialista que en septiembre dejará su escaño en el Congreso para iniciar una nueva etapa profesional al margen de la política.
Foto de archivo de Eduardo Madina.  EFE/EFE/Juan Carlos Hidalgo
Foto de archivo de Eduardo Madina. EFE/EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

Madina ha explicado en un comunicado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, su decisión de iniciar una nueva etapa profesional “que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional” y que desea “la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamental en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposición”.

Su marcha se daba por segura desde hace semanas tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, en las que se impuso por un amplio margen a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

Madina fue uno de los máximos colaboradores de la candidatura de Susana Díaz y, de hecho, fue el encargado de presentar a la presidenta andaluza en su puesta de largo como candidata en un acto en Madrid, al que asistieron exsecretarios generales como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por encargo de la gestora que asumió el mando del partido tras la marcha de Sánchez en octubre pasado, Madina también fue el coautor de la ponencia marco del 39 Congreso del pasado mes de junio que después fue ampliamente enmendada por la nueva dirección de Pedro Sánchez.

De hecho, Madina renunció a presentar la ponencia en el Congreso, consciente de que ya no contaba con el respaldo de Pedro Sánchez y porque no quería participar de su “demolición” a manos del secretario general.

Nacido en Bilbao, España, el 11 de enero de 1976, Madina es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos.

En 1992 ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi, organización en la que en 2000 ocupó la Secretaría de Política Institucional y, en 2002, fue elegido secretario general, cargo en el que permaneció hasta 2005, y en julio de 2008 2008 entró como vocal en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En febrero de 2002 sufrió un atentado de ETA , que le colocó una bomba lapa bajo su vehículo que le provocó la amputación de una pierna.

Durante su etapa política ha sido galardonado con el Premio Promesa 2002, el Premio Tomás Meabe a la Tolerancia y en diciembre de 2003 fue distinguido con la medalla de la Orden al Mérito Constitucional.

Con toda probabilidad, su escaño en el Congreso lo ocupará el siguiente en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones de junio de 2016, el veterano político socialista José Enrique Serrano, quien fuera jefe de Gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas