Eduard Fernández, Concha de Plata en el Festival de San Sebastian

El actor Eduard Fernández ha sido galardonado con Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián 2016, una 64 edición que otorgó su Concha de Oro a la película china "I'm not Madame Bovary", una fábula oriental del director Xiaogang Feng, una cinta con una fuerte carga crítica contra la administración pública china que no pasó la censura en su país.
Eduard Fernández, Concha de Plata en el Festival de San Sebastian

La sabiduría china que inunda el curioso metraje de “I’m not Madame Bovary“, una sátira contra la burocracia de la administración, ha vencido en esta 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) a la extrema violencia que proponían muchas películas de la Sección Oficial.

La estrella asiática Fan Bingbing recogió el galardón a Mejor Actriz del Zinemaldia 2016.  Y no por merecido ha sido menos sorprendente el premio para la película “I’m not Madame Bovary”, de Xiaogang Feng, nacido en Pekín en 1985, que atesora más de una veintena de distinciones de festivales asiáticos; una decisión arriesgada que premia tanto el formato innovador, con la pantalla recortada en círculo, como la temática.

El Festival de Cine de San Sebastián premió  con la Concha de Plata al Mejor Actor a Eduard Fernández por su recreación del espía español Fernando Paesa en la película de Alberto Rodríguez “El hombre de las mil caras”.

Difícil ver al actor español Eduard Fernández tan emocionado como lo estaba esta noche y más difícil aún después de ver su recreación del frío espía español, Francisco Paesa, a quien dedicó unas palabras al recoger su Concha de Plata.
“El invierno”, un “western” patagónico de bellísima fotografía, que también fue premiada como la mejor del festival, y la difícil “The Giant”, con el deporte de la petanca como símbolo de superación y de esperanza para todos, por pequeños o grandes que sean, compartieron el premio especial del Jurado.
Fernández ha señalado al recoger el premio que esto “muy gordo” y se ha reconocido “muy emocionado”, tras lo cual ha tratado de dedicar unas palabras en euskera al público que ha asistido a la gala celebrada en el centro Kursaal.

El actor ha destacado también la “profunda generosidad” del director del filme, Alberto Rodríguez, “que no se ha vuelto tonto” con el éxito y al que “llevará siempre en el corazón”, ha asegurado.
Fernández no se ha olvidado del personaje real cuya interpretación le ha valido el galardón, “ese ser curioso, controvertido que igual me está viendo”, ha señalado en alusión a Paesa.

Fernández encarna en “El hombre de las mil caras” al exagente secreto Francisco Paesa, un hombre que engañó a todo el mundo y tuvo un importante papel en la fuga del exjefe de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Tras la presentación de la película, Fernández reconoció que el trabajo para construir el personaje fue complicado porque había mucha información sobre lo que hizo Paesa, pero poca sobre su verdadera personalidad.EFE 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas