EDIFICIO ESPAÑA

El emblemático Edificio España, símbolo de la modernidad, es vendido a un magnate chino

El emblemático Edificio España de Madrid, símbolo de la modernidad durante décadas del skyline madrileño y propiedad del Banco Santander, ha sido vendido por 265 millones de euros a una sociedad propiedad del magnate chino Wang Jianlin.
El Edificio España (dcha.), que ha sido vendido a un grupo chino, forma parte del skyline madrileño junto con la Torre de Madrid. EFE/Gustavo CuevasEl Edificio España (dcha.), que ha sido vendido a un grupo chino, forma parte del skyline madrileño junto con la Torre de Madrid. EFE/Gustavo Cuevas

A mediados de marzo saltó la noticia de que este empresario, uno de los más ricos de China, había presentado una oferta de adquisición por el antiguo rascacielos que estaba en desuso, pese a su privilegiada situación en el “downtown” madrileño.

El Edifico España está ubicado en un lateral de la madrileña plaza de España, en la confluencia de la Gran Vía y la calle la Princesa, una de las zonas más importantes de Madrid.

El Banco Santander se convirtió en su propietario en 2005 por 389 millones de euros y ahora pasa a ser propiedad de la sociedad china Renville Invest, una de las divisiones del grupo Dalian Wanda.

El ayuntamiento de la capital, que califica de “magnifica noticia” la operación, ha informado que la venta impulsará definitivamente la remodelación de la plaza y su entorno, ya planificada por el consistorio.

El edificio fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en 1953, fecha de su inauguración.

Se erigió sobre el solar de un antiguo convento destruido durante la Guerra Civil española que adquirió la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, germen de lo que luego fue Metrovacesa, la sociedad que se lo vendió al Banco de Santander.

El inmueble cuenta con 177 metros de altura y representa el modelo de “pequeña ciudad” vertical representado por el Rockefeller Center neoyorquino.

Su construcción llevó cinco años y, con una inversión de algo más de 1,3 millones de euros de la época, rompió moldes con sus 26 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos