Edi Rama, victoria de la izquierda en Albania

La coalición de izquierdas liderada por el socialista Edi Rama es la ganadora con el 55 % de los votos de las elecciones legislativas celebradas en Albania este domingo, según los primeros datos oficiales publicados.
Edi Rama.  EFE/ Archivo/Armando BabaniEdi Rama. EFE/ Archivo/Armando Babani

La Comisión Electoral Central, tras el recuento de 778 de las 5.508 urnas, señaló que la coalición de izquierdas obtuvo el 55 % de los votos imponiéndose en las grandes ciudades como Tirana, Fier, Vlora, Elbasan, Berat.

La coalición conservadora liderada por el Partido Democrático del primer ministro, Sali Berisha, logró el 40 % de los votos y logró la mayoría en Durres y Kukes.

El líder del Partido Socialista (PS), Edi Rama, tal y como ha defendido durante la campaña electoral, quiere acabar con la hegemonía del conservador Sali Berisha, ha protetido llevar a cabo una reforma fiscal y crear empleo.

Rama (Tirana, 1964) que ha sido alcalde de Tirana durante once años (2000-2011), se ha presentado candidato por segunda vez a la jefatura del Gobierno, tras la derrota del PS en los comicios del 2009.

Entonces, los socialistas no reconocieron la estrecha victoria del Partido Democrático (PD) y acusaron a Berisha de haber manipulado los resultados.
En esta campaña, Rama ha prometido crear 300.000 nuevos puestos de trabajo, suprimir impuestos y aplicar una sistema progresivo sobre la renta.

Además, ha prometido acabar con el sistema “corrupto” de Berisha, destituir a la “cúpula criminal de la Policía”, retirar de la administración a los militantes políticos y trabajar por la integración de Albania en la Unión Europea.

Rama, que era pintor y jugador de baloncesto, saltó a la política de la mano Fatos Nano. Cuando era primer ministro y líder del PS, reclutó a Rama en 1998, que residía en París y lo nombró ministro de Cultura (1998-2000).
Tenía fama de ser un docente excéntrico respecto a las reglas rígidas del arte comunista que divulgaba la Academia de Artes a finales del 1980, estaba considerado como un pintor exhibicionista y un publicista radical.

En 2000 fue elegido alcalde de Tirana, ciudad que transformó al cubrir las fachadas grises del anterior régimen comunista con coloridos murales y creó espacios verdes donde se habían erigido construcciones ilegales.

Unos años después, Rama destituyó a Nano al frente del PS.

En 2011 se presentó a su cuarto mandato municipal, pero sus detractores le acusaron de asfixiar la ciudad con gigantescas construcciones, cuyo permiso le costaba al constructor un soborno del 20 por ciento del valor de las obras.

En un primer momento los resultados daban a Rama como vencedor, sin embargo el consejo electoral central ordenó un recuento y se descubrieron papeletas colocadas en urnas equivocadas, lo que supuso el final de su trayectoria como alcalde.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas