La economía española crece el 0,8 % en el tercer trimestre

La economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestre de 2017, una décima menos que en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, monedas de euro. EPA/EFE/Archivo/JULIEN WARNAND
En la imagen, monedas de euro. EPA/EFE/Archivo/JULIEN WARNAND

 

 

En comparación interanual, la economía avanzó un 3,1 %, de los que 2,7 puntos -cuatro décimas más que en el trimestre anterior- fueron aportados por la demanda interna y 0,4 puntos -cuatro décimas menos- por la exterior.
El empleo aumentó a un ritmo anual del 2,9 %, lo que supuso 501.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Solo entre julio y septiembre, el empleo creció un 0,8 %, una décima menos que en el trimestre anterior, al mismo ritmo que la evolución de la economía.
Los datos confirmados reflejan que también en la comparación trimestral, el consumo de los hogares se mantuvo en el 0,7 %; mientras que la inversión subió al 1,3 % desde el 0,6 % del trimestre anterior.
Tras esta evolución, está el fuerte aumento hasta el 2,5 % de la inversión empresarial (bienes de equipo) que el trimestre anterior se había quedado en negativo (0,1 %).
Por el contrario, la construcción moderó su ritmo al pasar del 1 % al 0,3 %.
En cuanto a la demanda exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se mantuvieron planas frente al alza del 0,1 % de las primeras en el trimestre anterior y el descenso del 0,7 % de las segundas.
Desde la oferta, destaca el aumento de la actividad en agricultura, que creció un 1,2 %, mientras que se ralentizó en industria hasta el 0,4 % y se mantuvo en construcción en el 1,1 % y en servicios, en el 0,8 %.
El empleo creció a mayor ritmo que hace un año en todas las ramas de actividad, a excepción del sector servicios, donde lo hizo a un 2,6 % frente al 3,1 % del tercer trimestre de 2016.
De la consideración conjunta del crecimiento en volumen del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, resulta una tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente del 0,3 %, una décima superior a la del trimestre anterior.

Segundo trimestre:

El pasado 24 de agosto se conocían los datos del PIB entre abril y julio. La economía española creció el 0,9 % en ese segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, gracias a la fortaleza del consumo de los hogares y a pesar de la desaceleración de la inversión y las exportaciones, según el INE.
En comparación interanual la economía creció un 3,1 %, de los que 2,4 puntos porcentuales -un décima más que en el trimestre precedente- fueron aportados por la demanda nacional (consumo e inversión) y 0,7 puntos provinieron de la demanda externa (exportaciones e importaciones).
El empleo aceleró su ritmo de crecimiento anual en tres décimas, al aumentar un 2,8 %, lo que se tradujo en 480.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.
En el segundo trimestre el empleo aumentó un 0,9 %, dos décimas más que en el trimestre precedente, lo que supone que la creación de puestos de trabajo creció al mismo ritmo que la economía en su conjunto.
En comparación trimestral, el consumo de los hogares aumentó tres décimas, hasta el 0,7 %, mientras que la inversión se desaceleró 1,3 puntos, al crecer el 0,8 %.

Primer trimestre:

En el periodo anterior correspondiente a los tres primeros meses del año, la economía española creció el 0,8 % respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística.
Ese crecimiento fue gracias al impulso de la demanda interna con un alza del 2 % de la inversión.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, también se ha confirmado que el avance económico fue del 3 %, lo que se explica por la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.
El empleo aumentó el 2,5 % interanual, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 435.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, en tanto que en comparación trimestral el crecimiento fue del 0,7 %. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen