La economía española crece un 0,6 %, en el segundo trimestre

La economía española creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, de forma que redujo una décima el ritmo de crecimiento de los tres trimestres precedentes, por el menor dinamismo del consumo y la inversión en construcción y pese al repunte de la inversión empresarial.
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/ArchivoEn la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

 

 

Los datos publicados por el INE sobre el avance adelantado del PIB, y que deberá confirmar el próximo 28 de septiembre, sitúa el avance trimestral una décima por debajo del previsto por el Banco de España en su boletín económico del pasado 27 de junio.
La variación interanual del PIB en el periodo des este trimestre, de abril a junio, ha sido del 2,7 % (tres décimas por debajo de la contabilizada en el trimestre precedente), un avance sustentado en la demanda nacional, que aportó 2,9 puntos, ya que la exterior restó 0,2 puntos.
Otro dato es el del empleo que aumentó el 0,8 % en tasa trimestral, tres décimas superior al alza del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó una décima su crecimiento, hasta el 2,5 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 

PRIMER TRIMESTRE

La economía española creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, al mismo ritmo que los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y, en menor medida, al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial.
El Instituto Nacional de Estadística, revisó una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3 %, lo que supone una moderación respecto a los tres trimestres precedentes (3,1 %) debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo.
Sobre el empleo, el dato refleja que este creció a menor ritmo, tanto en tasa trimestral (0,5 %) como interanual 2,6 %), lo que supuso la creación de unos 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.
El pasado 31 de mayo, desde el Ministerio de Economía se aseguró que España encara su quinto año de recuperación, tras haber encadenado cuatro años y medio de crecimiento económico, y que el diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona euro (0,4 % en tasa intertrimestral y el 2,5 % en la interanual).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis