La economía creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año

La economía creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial.
Vista de un tendido eléctrico. Efe-Archivo/Wu HongVista de un tendido eléctrico. Efe-Archivo/Wu Hong

 

Se ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3 %, lo que supone una décima por debajo de los tres trimestres precedentes, debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo, según el INE.

El empleo aumentó el 0,5 % en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 2,6 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

De vuelta a los datos trimestrales, despuntó una décima el gasto en consumo de los hogares (hasta el 0,7 %), un comportamiento al alza que también experimentó tanto el de las instituciones sin ánimo de lucro (un punto y medio más hasta el 1,9 %) como el de las Administraciones (una décima más hasta 0,5 %).

Por su parte, la inversión mejoró una décima (hasta el 0,8 %) empujada por la construcción, que se disparó un punto y medio hasta el 2,4 %, mientras que la inversión empresarial cayó (el 1,6 %) tras cuatro trimestres de avances.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones crecieron el 1,3 %, un punto más que el trimestre precedente, y las importaciones, también el 1,3 %, frente al 0 % de los tres últimos meses de 2017.

Respecto al año anterior, sólo el consumo dinamizó el crecimiento, al crecer el 2,6 % (una décima más), impulsado por los hogares y por las instituciones sin ánimo de lucro, mientras que la inversión se redujo casi dos puntos (3,5 %), lastrada por la empresarial.

La economía española creció el 3,1 % en 2017, con lo que suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3 %, de acuerdo con el  PIB. Entre  octubre y diciembre, la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima menos respecto al 0,8 % del trimestre anterior. EFE 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos