Monseñor Javier Echevarría, obispo y prelado del Opus Dei

El obispo madrileño y prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, falleció a los 84 años causa de una insuficiencia respiratoria consecuencia de una infección pulmonar en el policlínico Campus Biomédico de Roma, informó la institución en un comunicado.
2001.EFE/VILLAR LOPEZ.2001.EFE/VILLAR LOPEZ.

El segundo sucesor de Escrivá de Balaguer había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre era prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

Monseñor Javier Echevarría, obispo español y prelado del Opus Dei, nació en Madrid el 14 de junio de 1932 ciudad donde conoció al fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su secretario.  Fue elegido prelado en 1994 y recibió la ordenación episcopal al año siguiente del papa Juan Pablo II.

Cursó estudios de comercio en San Sebastián y en 1953 se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.  En 1954 finalizó los estudios eclesiásticos en el Colegio Romano Sanctae Crucis y en 1955 se doctoró en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. También hizo cursos de especialización en el Tribunal de la Rota Romana.

En 1948 ingresó en el Opus Dei, donde mantuvo una estrecha relación con el fundador de la Obra, San José María Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su “custodio” o secretario personal y con el que viajó por toda Europa para impulsar el desarrollo de la Obra.

Ordenado sacerdote en 1955 y un año después formó  parte del Consejo Directivo del Colegio Romano de la Santa Cruz hasta 1961.
También fue entre 1960-1964, profesor de Teología Moral en los colegios Romano de la Santa Cruz y Romani di Santa María.

En 1962 fue nombrado comisario de la Sagrada Congregación de Religiosos en Roma y en 1966 accedió al cargo de consultor del Consejo General del Opus Dei, en el que permaneció hasta 1975. Ese año, y tras la muerte de Escrivá de Balaguer, fue designado secretario general de la Obra, en sustitución de Álvaro del Portillo, que accedió al puesto de presidente general del Opus Dei.

En 1981 el Papa Juan Pablo II le nombró consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y, desde 1982 desempeña el cargo de vicario general de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Tras la muerte de Álvaro del Portillo, el 23 de marzo de 1994, Javier Echevarría, asumió la dirección de la Obra durante el período transitorio hasta la celebración de las elecciones para la elección de Prelado.

Propuesto para cubrir la vacante, Javier Echevarría fue elegido en el puesto de Álvaro del Portillo en abril de 1994, en primera votación.  El 21 de abril de ese año, Juan Pablo II nombró a Echevarría prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei  y en noviembre  le nombró obispo. El 6 de enero de 1995 recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro.

Como prelado del Opus Dei, era también Gran Canciller de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Ha participado, por designación del Papa, en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General Ordinaria de 2001 y 2005, en esta última por designación de Benedicto XVI.

Autor de “Memoria del beato Josemaría” (2000); “Itinerarios de vida cristiana” (2001); “Para servir a la Iglesia. Homilía sobre el sacerdocio” (2001) y “Getsemaní. En oración con Jesucristo” (2005).EFE/DOC

 

 

.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios