ESPAÑA PARTIDO

Echenique será el número tres en Podemos

El líder del partido Podemos (izquierda antiausteridad), Pablo Iglesias, ha propuesto al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización en sustitución del cesado Sergio Pascual.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al propuesto secretario de Organización y líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, durEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al propuesto secretario de Organización y líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, durante un acto político en Zaragoza. EFE/Javie Belver

El secretario general de Podemos, tras la reunión que ha mantenido con sus líderes autonómicos y secretarios de organización regionales para explicarles el cese de Pascual, ha propuesto a Echenique como la figura que puede suscitar el consenso de todo el partido. Su elección deber ser ahora refrendada por el denominado Consejo Ciudadano.

Con esta decisión, Iglesias otorga poder a uno de los líderes regionales más críticos con su gestión y en cierto modo complementa la preeminencia dada al sector más izquierdista del partido, Anticapitalistas, en la región de Madrid.

Podemos, que negocia la formación de un nuevo gobierno con el PSOE, ha vivido una crisis organizativa recientemente.

En la Comunidad de Madrid se abrió una brecha con la dimisión de una decena de miembros de la dirección regional, afines al número dos de Podemos, Iñigo Errejon, en protesta de cómo se estaba dirigiendo el partido en el ámbito madrileño.

Además, en otras regiones, como Galicia, Podemos manifestaba problemas organizativos que dejaban entrever escasa consolidación.

Pablo Iglesias decidió cesar al entonces secretario de organización nacional, Sergio Pascual, por “gestión deficiente” y dañar gravemente al partido en un momento delicado de negociaciones para formar el gobierno de España.

Podemos es una partido emergente en la esfera política española nacido al paso de los indignados.

En las elecciones legislativas del pasado diciembre, se convirtió en el tercer partido del Congreso al conseguir más del 20 por ciento de votos y 69 diputados, y consolidar su representatividad tras las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos