Echenique: “Podemos va a seguir cumpliendo años y cada vez mejor”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado hoy lo conseguido por su partido en sus cuatro años de existencia y ha mostrado su confianza en que la formación morada "va a seguir cumpliendo años y cada vez los va a cumplir mejor", incluso llegando al Gobierno. Con estas palabras Echenique, en una entrevista con Efe, ha vaticinado un largo futuro a su formación política pese a los malos augurios de las ultimas encuestas y el desgaste que les ha podido suponer su mal resultado en las elecciones catalanas.
Pablo Echenique.  EFE/J. GrapelliPablo Echenique. EFE/J. Grapelli

 

El 17 de enero de 2014, día en el que Podemos se presentó como proyecto político en un pequeño teatro del barrio madrileño de Lavapiés, Echenique ha considerado que la enseñanza fundamental que saca de ese recorrido es que “sí se puede”: que lo que han conseguido “no era obvio” y que han demostrado que “se podía hacer”.

Y se muestra convencido de que a Podemos le va a ir bien en el futuro, va a llegar al Gobierno de la nación y tendrá incluso “mejor salud” que ahora. “Yo tengo esa confianza de que Podemos va a seguir cumpliendo años y cada vez los va a cumplir mejor y creo que vamos a llegar a gobernar, porque yo no me he metido a esto para que le vaya bien a Podemos, me he metido a esto para que tengamos un país mejor, y creo que las potencialidades están”, ha dicho Echenique.

El secretario de Organización de Podemos defiende que España cuenta con “gente superpreparada, muchísimo más decente” que quienes “están gobernando” y que si “todo eso” se pone a trabajar con “eficacia y honestidad” le puede “ir muy bien en el futuro” al país.

Echenique ha recordado que cuando se presentaron en 2014 a las elecciones europeas un grupo de “gente corriente” de la sociedad civil y de la universidad, que nunca había participado en política, defendían que podían ser mejores gobernantes que quienes llevaban en las instituciones 40 años, pero eso “había que comprobarlo”.

Pablo Echenique Robba (Argentina, 1978), físico y político español, es secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización de este partido en España. Además, es diputado en las Cortes de Aragón.

Durante un año fue diputado en el Parlamento europeo, elegido en 2014.

Echenique padece de nacimiento atrofia muscular espinal, enfermedad hereditaria y degenerativa que lo tiene postrado en una silla de ruedas con una discapacidad del 88%. Este fue el motivo de que su familia emigrara a España.

Tras licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 2002, cuatro años después obtuvo el doctorado y como tal trabajó en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

En 2009 consiguió una plaza de científico (titular) del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano.

Como político, Echenique se implicó con la formación de Podemos desde sus inicios. Fue el cuarto candidato más votado en el proceso de primarias para elegir la lista a las elecciones europeas. Finalmente concurrió en quinta posición debido al pacto por la alternancia de sexos en las listas y salió elegido eurodiputado al conseguir la formación cinco eurodiputados.

Dentro de Podemos, Echenique representó al sector crítico de Podemos. Ya en octubre de 2014, en la asamblea de Vistalegre -la constituyente del partido-, su líder, Pablo Iglesias, le dejó fuera de la dirección estatal después de que ambos se enfrentaran por las diferencias sobre el modelo organizativo del partido.

Sus discrepancias con Iglesias quedaron visibles durante el proceso de constitución de Podemos, cuando Echenique, a la iniciativa “Sumando Podemos”, apostó por dar autonomía financiera y política a los círculos así como por una triple portavocía, propuesta contraria a la de Iglesias, partidario de una estructura con un único secretario general elegido por las bases. EFE-doc