Echenique dejará su escaño en Aragón para favorecer renovación

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado que renunciará a su escaño en las Cortes en los próximos días para no condicionar la renovación del partido, prevista para finales de este mes de septiembre y "no robar protagonismo" a futuros liderazgos.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Echenique anunció esta decisión en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, celebrado en Zaragoza, donde ha explicado que optará por dedicarse a tiempo completo a sus responsabilidades como Secretario de Organización y Programa de la formación.
Echenique ha sido una de las caras conocidas de Podemos desde su irrupción en la arena política. Su lugar en la organización ha cambiado sin embargo ya varias veces: si en mayo de 2014 fue uno de los cinco eurodiputados logrados por el partido en su debut electoral, cinco meses después abanderó la oposición a los postulados del núcleo dirigente, fue derrotado y quedó fuera de la dirección.
En las elecciones al Consejo Ciudadano, celebradas en febrero de 2017, fue el candidato más votado, tras Iglesias, pese a que ocupaba la quinta posición en la candidatura del secretario general, y superó incluso al número dos del partido, Íñigo Errejón, que encabezaba otra lista.
Echenique había tenido enfrente a Iglesias ya, en febrero de 2015, cuando se celebraron las primarias del partido en Aragón, pero se impuso con el 72% de los votos a la lista apoyada por el líder del partido y en las elecciones regionales de mayo siguiente su candidatura sumó el 20,51% de los votos, el que hoy es todavía el mejor resultado de Podemos en unas autonómicas.
Doctor en Ciencias Físicas, fue también, durante un año, diputado en el Parlamento europeo.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas