Ecclestone pagará 100 millones de dólares para sobreseer juicio por soborno

El magnate de la Fórmula, Bernie Ecclestone, acuerda con la Audiencia de Múnich pagar 100 millones de dólares a cambio del sobreseimiento de una causa por soborno. La fiscalía alemana le acusaba de haber pagado 44 millones de dólares en 2006 a un directivo del banco público BayernLB para comprar su influencia ante la prevista venta de la participación del 50 por ciento que tenía la entidad en la Fórmula Uno con el fin de mantener su posición de liderazgo.
EFE/EPA/KERIM OKTENEFE/EPA/KERIM OKTEN

 

El  patrón de la Fórmula 1, nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, el 28 de octubre de 1930.

Hijo de un capitán de marina de pesca, abandonó los estudios a la edad de 16 años, aunque años después se graduó en Ingeniería Química por el Politécnico londinense de Woolwich.

Su primer trabajo fue en el laboratorio de una empresa de gas, pero su pasión por las motos y los coches le llevaron a competir en ambas modalidades y entrar en el negocio de la venta de motos y piezas de repuesto.

Entre 1949 y 1951, Eccleston participó en algunas pruebas de Fórmula 3, que dejó tras sufrir un accidente en el circuito británico de Brands Hatch.

En 1957 regresó a la competición como representante del piloto Stuart Lewis-Evans y propietario del equipo de Fórmula 1 Connaught pero otro accidente, esta vez de su piloto, hizo que abandonara de nuevo la Fórmula 1 durante años.

Volvió a la competición en 1969  como copropietario de la escudería Lotus a la que sumó en 1971  la escudería Brabham.

En 1978 accedió a la presidencia de la Asociación de Constructores de Fórmula 1, un paso importante en su carrera por el control de la Fórmula 1.

En 1987 creó la empresa Formula One Promotions and Administation, que se encargó de repartir el pastel económico que se movía en el “circo”, accedió a la vicepresidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), sin dejar la presidencia de la FOCA, donde se encargó de la promoción, puesto que desempeñó hasta 2001. Además, es miembro del Consejo Mundial de Automovilismo.

Con su empresa Two Wheels Productions, se hizo con los derechos de explotación y organización del Mundial de motociclismo, que desde noviembre de 1991 comparte con Dorna, y a través de su  sociedad International Sportsworld Communicator comercializa desde 1996 los derechos de televisión de la Fórmula 1.

Es de facto el dueño de la Fórmula 1 que controla mediante varias sociedades que han estado desde 1997 bajo el punto de mira de la Comisión Europea por “abuso de poder” por que podría restringir la competencia, contencioso al que se dio carpetazo en octubre de 2001.

También ha tenido conflictos con las escuderías, que amenazaron con crear su propia competición si se aplicaba el límite presupuestario de 46 millones de euros por escudería programado por la FIA para 2010. El conflicto se resolvió con la renuncia del Max Mosley a la reelección al frente de la FIA y la elecciones de Jean Todt en su lugar en octubre de 2009.

En agosto de 2012 contrajo matrimonio con la brasileña Fabiana Flosi, 45 años más joven que él.  Entre 1985 y 2008 estuvo casado con la exmodelo croata Slavica Malic, 28 años más joven,  con la que ha tenido dos hijas: Tamara y Petra. Su primer y efímero matrimonio fue 1952 con Ivy Bamford, con la que tuvo a su hija Deborah.  Entre el primer ysegundo matrimonio estuvo unido durante 17 años a la oriental Dora Tuana Tan.

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas