Ébola, España en permanente contacto con la UE y la OMS

Imagen de la ministra de Sanidad. EFE/Archivo/JuanJo MartínImagen de la ministra de Sanidad. EFE/Archivo/JuanJo Martín

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares. Además, la Comisión ha convocado una reunión extraordinaria de expertos de los Veintiocho.
Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que las autoridades sanitarias españolas están aportando “toda la información disponible” tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Para contraer ébola, la OMS asegura que hay que estar en contacto directo con la sangre o fluidos corporales de alguien afectado por el virus.

El brote de ébola ha matado hasta ahora a más de 3.400 personas tras contagiar a 7.492, según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS

La OMS ha hecho públicas una serie de medidas para el tratamiento de los enfermos, entre ellas el aislamiento, que estén separados los enfermos que ya han sido diagnosticados de los sospechosos, y llevar un equipamiento de protección.
Todo el personal que entre en contacto con los enfermos debe estar protegido adecuadamente: guantes, traje impermeable, protección para los ojos y máscara, básicamente.
Cuando haya fluidos como sangre o vómitos, recomienda dobles guantes y además una cobertura extra desechable para los pies.
En situaciones en las que se manejan aerosoles, la protección requiere más protección de las vías respiratorias, con máscaras con certificación N95 por el Instituto de Salud y Seguridad Laboral (NIOSH, en inglés).
El ébola es una enfermedad que transmiten a los humanos los animales salvajes (monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos, son las especies consideradas huéspedes naturales del virus). Entre personas, el contagio se produce únicamente por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.
Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepática alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid la madrugada del día 7, después de haber dado positivo en dos pruebas de detección del virus y haber estado internada en otro centro sanitario madrileño.
El caso de la auxiliar que atendió a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, es el primero conocido de contagio del virus fuera de África.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, informó en rueda de prensa que su departamento está buscando la “fuente” del contagio y que se han tomado todas las medidas para tratar de evitar nuevos casos y garantizar la seguridad ciudadana.
La auxiliar de enfermería, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos