El protocolo por el ébola activado al menos 9 veces en España

Los protocolos ante un eventual caso de ébola se han activado en España al menos en 9 ocasiones desde la aparición en abril del brote contagioso en África Occidental. Todos los analizados, a excepción del religioso Miguel Pajares, han dado resultado negativo.
Un equipo médico equipado con trajes para evitar el contagio trasladan al misionero español Miguel Pajares, enfermo de ébola. EFE/Ministerio de DefUn equipo médico equipado con trajes para evitar el contagio trasladan al misionero español Miguel Pajares, enfermo de ébola. EFE/Ministerio de Defensa

El único caso diagnosticado de esta enfermedad en España ha sido el del misionero Miguel Pajares, que realizaba su misión humanitaria en Liberia donde contrajo la enfermedad, y que murió en España el 12 de agosto, días después de ser trasladado en avión desde ese país africano y ser aplicado un rígido protocolo de actuación ante su llegada.

Los protocolos de actuación ante el ébola aplicados por las autoridades españolas hasta la fecha son los siguientes:

Abril.- El Hospital La Paz de Madrid prueba su protocolo de urgencia ante pandemias en dos falsas sospechas del virus del Ébola, finalmente descartadas.

24 de junio.- La Conselleria de Sanidad valenciana informa de la activación “de manera preventiva” del protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola en un paciente ingresado en el Hospital La Fe de Valencia.

7 de agosto.- Llega a España el misionero español Miguel Pajares, infectado por ébola, para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid. Pajares falleció el 12 de agosto.

9 de agosto.- Activado el protocolo en el aeropuerto de Barajas en Madrid ante la llegada de un avión procedente de Nigeria con dos niños con fiebre, diagnosticados finalmente como amigdalitis.

15 de agosto.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía pone en marcha un protocolo de seguimiento de viajeros procedentes de países africanos afectados por el ébola tras la llegada de un primer cooperante andaluz a Almería procedente de Sierra Leona.

16 de agosto.- La Conselleria de Sanidad valenciana activa de manera preventiva el protocolo de actuación ante la sospecha de que un paciente ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante hubiese contraído la enfermedad.

18 de agosto.- El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, aisla a un paciente en el Hospital de Basurto en aplicación de los protocolos de actuación ante la posibilidad de que sufra la enfermedad.

22 de agosto.- El Hospital Clínic de Barcelona mantiene aislado a un diplomático de Senegal en aplicación de los protocolos contra el ébola.

22 de agosto.- Un hombre guineano se encuentra aislado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ante la sospecha de que tenga el ébola, posibilidad descartada tras conocerse el resultado de los análisis.

Publicado en: Cronologías