Durao Barroso se despide como presidente de la Comisión Europea

José Manuel Durao Barroso termina oficialmente su mandato como presidente de la Comisión Europea después de diez años en el cargo en el que será sustituido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
Durao Barroso. Foto/Efe-ArchivoDurao Barroso. Foto/Efe-Archivo

El líder portugués, de 58 años, nació en Lisboa y comenzó su carrera política en 1974 después de la Revolución de los Claveles, afiliándose al Movimiento Reorganizado del Partido del Proletariado (MRPP) en el que militó hasta 1977.
Miembro del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) desde 1980, fue elegido diputado y reelegido en 1987 y 1991.
En 2002 ganó las elecciones legislativas que le auparon al puesto de primer ministro, responsabilidad que dejó dos años después para ir a Bruselas, al ser designado candidato de consenso a la Presidencia de la Comisión Europea, en sustitución del italiano Romano Prodi. En ese puesto fue reelegido en 2009.
Centrado en estimular las reformas económicas y en luchar contra el déficit público, Barroso participó, como presidente de la CE, en eventos de calado histórico, como la cumbre del G-20, en noviembre de 2008 en Washington, convocada a instancias de Europa para la relanzar la economía mundial.
Tras diez años al frente del Ejecutivo comunitario, encabezó el periodo más complicado de la Unión Europea (UE) marcado por la crisis financiera de la eurozona que evolucionó hacia una crisis de la deuda soberana.
En su libro “Comisión Europea 2004-2014. Un testimonio del presidente” explica que cuando asumió el cargo “era consciente de los desafíos”, pero que “jamás hubiera podido imaginar” lo que le venía encima a la Unión”.
Tras su cargo europeo y en agradecimiento a sus servicios, será condecorado por el jefe del Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, con el “Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique”, el grado más alto de los seis que componen esta distinción.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas