Durán Lleida dimite como presidente de UDC

Josep Antoni Durán i Lleida anuncia su dimisión del cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).
EFE/Archivo/Zipi   EFE/Archivo/Zipi

Nacido el 27 de marzo de 1952 en Alcampell, localidad catalanohablante de Huesca limítrofe con Cataluña, es licenciado en Derecho y militante de UDC desde 1974.

Elegido concejal por Lleida en las elecciones municipales de 1979, en octubre de 1982 obtuvo escaño en el Congreso por CiU, la coalición resultante de la unión de su partido y Convergencia Democratica de Cataluña. Mantuvo el cargo hasta 1993.

Entre enero de 1986 y junio de 1987 fue además diputado en el Parlamento Europeo.

En octubre de 1999 dio el salto a la política autonómica, al obtener por primera vez escaño en el Parlament y, en noviembre, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le nombró consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales.

El 6 de febrero de 2001 dimitió sin embargo del cargo, diecinueve días después de que Pujol nombrara a Artur Mas (CDC) como “conseller en cap” (jefe de Gobierno).

Renovó su acta de diputado autonómico en las elecciones de noviembre de 2003 y al año siguiente renunció a ella, tras obtener acta de diputado en el Congreso tras las elecciones de marzo de 2004.

Ese mismo año fue designado presidente-portavoz del Grupo parlamentario de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Reelegido diputado en marzo de 2008, fue durante la precampaña de estos comicios cuando fue intervenido de un tumor en el pulmón.

En enero de 2013, su formación se vio envuelta en un grave escándalo al asumir que se financió irregularmente. Los partidos de la oposición catalana pidieron entonces a Duran que cumpliera con su palabra y dimitiera, tal y como se había comprometido. Pidió perdón, pero no dimitió.

El 21 de julio de 2014, Durán abandonó la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, aunque siguió como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y liderando Unió.

En junio de 2015, Uniò formalizó su ruptura con CDC y el 27 de septiembre las dos formaciones concurrieron por separado a los comicios autonómicos, en los que Uniò no consiguió escaño.

Duran i Lleida puso entonces su cargo a disposición del partido que, no obstante, le renovó la confianza como líder de la formación.

Cabeza de lista por UDC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tampoco obtuvo escaño.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas