Duran i Lleida abandona la secretaría general de CiU

Josep Antoni Duran Lleida ha anunciado que abandona la secretaría general de CiU, aunque continuará como su portavoz en el Congreso de los Diputados y presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Cataluña (UDC).
EFE/Archivo/Arnau CuestaEFE/Archivo/Arnau Cuesta

Nacido el 27 de marzo de 1952 en Alcampell, en la zona catalanohablante del Aragón oscense, el político catalán es licenciado en Derecho por la Universidad de Lérida, fue profesor de Derecho Civil en ese centro y abogado laboralista.

Afiliado desde 1974 a UDC, desde 1987 es el presidente del Comité de Gobierno de Unió.

El 20 de septiembre de 1978 UDC se coaligó a Convergencia (CDC) para formar la coalición Convergencia i Unió (CiU). El 31 de marzo de 2001 CDC y UDC acordaron que Duran i Lleida fuera el secretario general y “número dos” en la nueva federación de CiU.

En las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal por Lleida, donde fue teniente de alcalde hasta finales de 1980.

En los comicios de octubre de 1982 fue elegido diputado de CiU por Lleida, escaño que ocupó hasta 1993.

Fue diputado en el Parlamento Europeo de enero de 1986 a junio de 1987.

En las autonómicas de octubre de 1999 obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento de Cataluña y, en noviembre, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le nombró consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales.

El 6 de febrero de 2001 dimitió de su cargo, diecinueve días después de que Pujol nombrara a Artur Mas (CDC) como “conseller en cap” (jefe de Gobierno).

Renovó su acta de diputado autonómico en noviembre de 2003 y al año siguiente renunció a su escaño en el Parlamento catalán, tras obtener un escaño en el Congreso en las elecciones generales de marzo de 2004, en las que encabezó la candidatura de CiU. Fue reelegido en 2008.

Desde 2004 es presidente-portavoz del Grupo parlamentario de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

El 21 de julio de 2014, Durán Lleida abandonó la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalsita, aunque sigue como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y liderando Unió.

En esta decisión ha influido, por un lado, sus diferencias con el presidente catalán, Artur Mas, y la cúpula de CDC al afrontar el proceso de la consulta soberanista y, por otro, las dificultades para hacer calar en el gobierno del PP una tercera vía, entre la independencia y el actual status quo, que dé salida a la situación política en Cataluña, en donde crece el independentismo. Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas