Duque, no he cometido “ninguna ilegalidad”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Xàbia (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio. 
MADRID, 08/06/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete.  EFE/Archivo/Chema MoyaMADRID, 08/06/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete. EFE/Archivo/Chema Moya

Duque ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras publicarse okdiario que compró una casa en Javea a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

En su intervención,  Duque afirmó que “el notario nos recomendó que montáramos una sociedad patrimonial. El Gobierno lo estaba promocionando”.

El diario digital okdiario.com, publica este jueves que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades compró una casa en Jávea (Alicante), en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han dicho que “nada de lo que publica okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades”.

Esta mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos. El partido de Iglesias y Compromís han pedido ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre el citado chalé.

Según la información del digital, los administradores de la sociedad, que carece de empleados, son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.

La oposición reclama a Pedro Duque que explique la compra de un chalé a través de una sociedad. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en la cadena SER una frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciada en 2015: “Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi ejecutiva.

El líder de Podemos cree que “no debilita al Gobierno la dimisión, sino que da ejemplo, al actuar al contrario que el PP, y mantiene que en cualquier caso este asunto no afectará a los PGE.

Pedro Duque, ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español que viajó al espacio, es ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, desde el pasado 7 de junio.

Duque, en 1986 se incorporó al Grupo de Determinación Orbital del Centro Europeo de Operaciones de ESA, en Darmstadt (Alemania). Y en 1992, fue seleccionado como miembro del primer equipo de astronautas de la ESA.

Más tarde, en octubre de 1998 viajó al espacio, hasta el 7 de noviembre de ese mismo año, era el primer astronauta español de ESA en viajar al espacio.

Premio Príncipe Asturias Cooperación Internacional 1999, en octubre de 2003, realizó su segundo viaje espacial, esta vez a bordo cohete Soyuz ruso.

Entre otras responsabilidades ha sido Director general de Deimos Imaging y posteriormente, presidente ejecutivo de la entidad. En 2011, resgresó a la ESA tras cinco años de excedencia.

 

– CAMBIOS EN EL GOBIERNO:

En el gobierno de Pedro Sánchez, el primer cambio ministerial ha sido el de Máxim Huerta, que dimitió a los días de ser nombrado ministro de Cultura tras conocerse una deuda con Hacienda.

Carmen Montón, la ministra titular de Sanidad, dejó su cargo después de que algunos medios publicaran que plagió su trabajo de fin de máster.

Además, en estos últimos días, ha  polémica esta en la relación entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario Villarejo. El portal moncloa.com publica desde hace días diferentes grabaciones que prueban una relación de confianza en el pasado con el excomisario. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen