Duplicar la inversión en cáncer hasta 2030 aumentaría la supervivencia al 70%

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación La Caixa se han unido para demandar que se duplique la inversión en cáncer hasta el 2030 con el fin de lograr una supervivencia global del 70 % desde el 53 % actual.
Investigador en un laboratorio en Torrevieja (Alicante) que trabaja por conseguir una vacuna contra el cáncer de próstata. EFE/Archivo/Pep MorellInvestigador en un laboratorio en Torrevieja (Alicante) que trabaja por conseguir una vacuna contra el cáncer de próstata. EFE/Archivo/Pep Morell

Un objetivo que solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigación, que, además de contemplar el incremento de la inversión, incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos, según concluye un estudio de las tres entidades, presentado en rueda de prensa.
Se trata del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España en el que se utilizan datos públicos y privados proporcionados, además de por las tres entidades participantes, por la Agencia Estatal de la Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 fundaciones con actividad filantrópica.
El cáncer es la segunda tasa de mortalidad en Europa, la primera entre los mayores de 65 años. En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas en 2017, de las que aproximadamente la mitad fallecen.
El envejecimiento, junto con mejores técnicas diagnósticas, incrementa la incidencia del cáncer, y se prevé que en 2030 en España habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8 minutos.
La tasa global de supervivencia a cinco años es del 53 %, aunque en algunos tipos de tumores es mucho más alta y no mejora con la suficiente celeridad.
De ahí, que la AECC, Aseica y la Fundación La Caixa demanden la Estrategia de Investigación, que debería estar liderada tanto por el Ministerio de Ciencia como por el de Sanidad.
El informe pone de relieve la reducción de fondos públicos en I+D, que ha descendido en 1.400 millones de euros (un 21 %) entre 2010 y 2016.
Frente a este estancamiento de la inversión pública, los fondos destinados por la filantropía a la investigación oncológica ha aumentado un 178 %, y los fondos europeos un 46 %.
Otro de los aspectos relevantes que constata el informe es la pérdida de talento investigador y la falta de relevo generacional. La edad media de los investigadores principales ha pasado de 46 a 49 años.
En cuanto a los ensayos clínicos, el 76 % de los que se realizan en España están patrocinados por la industria farmacéutica frente al 49 % de Francia o el 56 % de los Países Bajos, lo que significa que la investigación clínica se dirige principalmente al desarrollo de nuevos fármacos y no necesariamente a la realidad del cáncer, ha advertido Enric Fuster, uno de los autores del estudio.
Además, entre 2006 y 2015 se solicitaron en España 23,96 familias de patentes por millón de habitantes relacionadas con el cáncer, una cifra “notablemente” inferior que las 130,07 de Estados Unidos, las 77,67 de los Países Bajos y las 70,28 familias de patentes de Alemania.
Sin embargo, hay datos positivos, como que las publicaciones científicas entre 2007 y 2016 son comparables a las de Francia o Alemania. En esos años España generó más de 25.000 en el ámbito del cáncer, lo que la sitúa en el “top” 10 mundial. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos