Dudamel entusiasma al auditorio del Concierto de Año Nuevo de Viena

El maestro venezolano Gustavo Dudamel, a sus 35 años, debuta como el director más joven del célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, televisado a 93 países, con un programa alegre y salpicado de novedosas sorpresas que entusiasmó al auditorio.
Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (2015). EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez.Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (2015). EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez.

GUSTAVO DUDAMEL RAMÍREZ (Barquisimeto, 1981), es director de las orquestas Simón Bolívar venezolana y de la californiana Filarmónica de Los Ángeles.
Hijo de un trombonista y la cantante de música latina Solange Ramírez, comenzó su instrucción musical a los cuatro años de edad mientras asistía al colegio católico San Pedro, de su ciudad natal.
A la edad de diez años empezó a estudiar violín bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el programa de educación musical de Venezuela impulsado por el economista y músico José Antonio Abreu, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2008.
Completó sus estudios musicales con los de composición musical y dirección de orquesta con Rodolfo Saglimbeni y con el propio Abreu. En 1999 se hizo cargo de la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
La proyección mundial del joven director de orquesta comenzó con la concesión en 2004 del primer premio en el Concurso Gustav Mahler de Bamberg (Alemania).
El año 2005 comenzó para Dudamel con la firma de un contrato en exclusiva con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft, y continuó con el enorme éxito cosechado en su debut en los conciertos Proms de la británica BBC, el 5 de agosto de 2005 al frente de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), de la que fue nombrado director principal.
Ese año, en el que recibió el premio Anillo de Beethoven, se estrenó al frente de orquestas como la Philarmonia Orchestra de Londres, la Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Los Ángeles, dirección a la que sumó en 2006, como invitado, la Sinfónica de Birmingham, la Stattskapelle de Dresde, la Sinfónica de Chicago y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, y en 2007 las Filarmónicas de Viena y de Nueva York.
Desde septiembre de 2009 compatibiliza la dirección de la Simón Bolivar con la Filarmónica de Los Ángeles, con la que tiene compromiso como director artístico y musical hasta la temporada 2021-2022.
Inspirado en el conocido “Sistema” venezolano, en 2009 puso en marcha la orquesta juvenil de Los Ángeles (YOLA), desde la que promueve la educación musical infantil en barrios humildes de la ciudad.
Está unido sentimentalmente desde 2016 a la actriz española María Valverde. En su matrimonio con la coreógrafa y periodista venezolana Eloísa Maturén tuvo un hijo, Martín.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas