PAPA IRLANDA

Dublín acoge el IX Encuentro Mundial de las Familias

El IX Encuentro Mundial de Familia comienza en Dublín (Irlanda) con una participación récord de más de 37.000 personas de 116 países, un evento que contará con la presencia del papa Francisco.
El papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. Efe-Archivo/Angelo Carconi El papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. Efe-Archivo/Angelo Carconi

Instituido por san Juan Pablo II, los Encuentros de las Familias son acontecimientos eclesiales que convoca el papa cada tres años en una ciudad diferente.
Esta cita se inició en octubre de 1994 en Roma (Italia) coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Familia declarado por la ONU.
De su coordinación se encarga el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, instituido por el papa Francisco el 4 de junio de 2016 en sustitución del Pontificio Consejo para la Familia que Juan Pablo II fundó en 1981.
Hasta la fecha, se han celebrado los siguientes encuentros

– I Encuentro.- Celebrado en 1994 en Roma (Italia) con el lema “La familia, corazón de la civilización del amor”. Lo presidió el papa Juan Pablo II.
– II Encuentro.- Tuvo lugar en 1997, en Río de Janerio (Brasil) y se celebró con el lema “La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad”. El acto lo clausuró Juan Pablo II el 5 de octubre en el estadio Maracaná de la capital cairota.
– III Encuentro.- Celebrado en 2000 de nuevo en Roma con el lema “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”. También asistió el papa Juan Pablo II ya que el acto finalizó con la celebración del Jubileo de las Familias.
– IV Encuentro.- Se celebra en 2003 en Manila (Filipinas) bajo el lema “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”. La cita, la presidió Juan Pablo II desde el Vaticano, a través de un puente televisivo con Filipinas.
– V Encuentro.- Tiene lugar en 2006, en Valencia (España) bajo el lema “La transmisión de la fe en la familia”. Es el primer encuentro de las familias al que asiste Benedicto XVI tras su elección como pontífice un año antes.
– VI Encuentro.- Celebrado en Ciudad de México (México) en 2009 bajo el lema “La familia formadora de valores humanos y cristianos”. En la clausura intervino Benedicto XVI vía satélite desde el Vaticano.
– VII Encuentro.- Tiene lugar en 2012 en Milán (Italia) con el lema “La familia: el trabajo y la fiesta”. Fue el último encuentro al que asistió el papa Benedicto.
– VIII Encuentro.- Celebrado en 2015 en Filadelfia (Estados Unidos) con el lema “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”. Es la primera cita de las familias que preside el papa Francisco.EFE