Draghi confirma el fortalecimiento económico en la Eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirma "el fortalecimiento del crecimiento económico" de la zona del euro.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas (BélEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas (Bélgica) en mayo de 2017. EFE/Archivo/Stephanie Lecocq

Previamente el consejo de gobierno del BCE había decidido mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 % y afirmó seguir dispuesto a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, “si el panorama empeora”.

“La inflación no está donde queremos que esté y donde debería estar y por ello el BCE ha reiterado la orientación de su política monetaria”, dijo Draghi.

Hubo unanimidad en que había que mantener la orientación de la política monetaria y en que la discusión sobre la reducción de los estímulos monetarios debería ser en otoño, explicó Draghi.

El BCE va a adquirir hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
“Nuestras medidas de política monetaria han continuado asegurando condiciones de financiación de apoyo que son necesarias” para que la inflación de la zona del euro se dirija a un nivel cercano, pero por debajo del 2 % a medio plazo, dijo Draghi.

“La información disponible confirma un fortalecimiento continuado de la expansión económica en la zona del euro, que se ha extendido a través de sectores y regiones”, apostilló el presidente del BCE.
También consideró Draghi que “los riesgos para las perspectivas económicas están ampliamente equilibradas”.

PIB EN LA EUROZONA Y EN LA UE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

La economía de la eurozona creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) el avance fue de 0,4 %, según la primera estimación preliminar publicada hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
En el cuatro trimestre de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) ajustado estacionalmente había aumentado un 0,5 % en los países de la moneda única y un 0,6 % en el conjunto de los Veintiocho.
En comparación con el primer trimestre de 2016, entre enero y marzo de este año el PIB creció un 1,7 % en la eurozona y un 1,9 % en la UE.
En el cuarto trimestre de 2016, el PIB había crecido un 1,8 % en términos interanuales en los países que comparten el euro y un 1,9 % en los Veintiocho.
Esta primera estimación preliminar no revisa los datos del PIB de la eurozona y la UE en los trimestres precedentes, recordó la oficina estadística. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos