“Doug” Tompkins, millonario conservacionista estadounidense

El millonario conservacionista estadounidense Douglas "Doug" Tompkins, fundador de las marcas de ropa The North Face y Esprit, fallece a los 72 años de hipotermia en la Patagonia chilena.
 

El empresario estadounidense Douglas Tompkins muestra un mapa del Parque Pumalín en Santiago de Chile en 2006. EFE/archivo/Marco Mesina
El empresario estadounidense Douglas Tompkins muestra un mapa del Parque Pumalín en Santiago de Chile en 2006. EFE/archivo/Marco Mesina

Nacido en Ohio (EEUU) en 1943, se trasladó junto a su familia al estado de Nueva York, donde creció y desarrolló su pasión por la naturaleza y los deportes al aire libre, dos aspectos que marcarían para siempre su trayectoria vital.

A los 17 años viajó al oeste del país para esquiar y escalar en las Montañas Rocosas, y en California conoció a su primera esposa, Susie, junto a quien años más tarde fundaría la marca de ropa Esprit, que en la actualidad tiene 900 tiendas en 40 países distintos.

Sus primeras andaduras empresariales, sin embargo, empezaron junto a uno de sus compañeros de escalada, con quien fundó en 1968, en la ciudad de San Francisco, The North Face, una tienda especializada en ropa “de aventura” para practicar deportes al aire libre como montañismo, esquí, snowboard o escalada.

En las últimas décadas, The North Face ha adquirido gran popularidad en Estados Unidos y el resto del mundo, y sus productos han dejado de estar reservados exclusivamente a los aventureros para pasar a ser complementos de uso diario.

Dos años después de su fundación, Tompkins vendió The North Face por 50.000 dólares y se centró junto a su esposa en la creación de Esprit sin abandonar jamás su pasión conservacionista.

A finales de los 80 vendió su participación en Esprit (entonces ya una gran compañía) por 125 millones de dólares, al considerar que esta contribuía a la cultura del consumo responsable de la destrucción medioambiental.

Se trasladó a vivir a una pequeña granja de su propiedad en Chile, desde donde empezó a trabajar en el que sería su primer gran proyecto en este país: el Parque Pumalín.

Pumalín es hoy en día una reserva natural privada ubicada en la provincia de Palena, en la región de Los Lagos en la Patagonia, que cuenta con más de 325.000 hectáreas de bosque templado húmedo y donde se practica el ecoturismo.

Afincado en el país suramericano, Tompkins fundó las plataformas “Foundation for Deep Ecology” en 1990, dedicada a apoyar el activismo conservacionista, y “Conservation Land Trust” en 1992, para apoyar proyectos de conservación en Chile y Argentina. EFE/doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios