CANARIAS PROSPECCIONES

Dos heridos de Greenpeace en protesta contra sondeos en Canarias

Dos activistas de la organización ecologista Greenpeace resultan heridos en el incidente entre una lancha de la Armada española y otra de Greenpeace, cuando ésta participaba en una protesta contra las prospecciones petrolíferas en aguas de la isla de Fuerteventura.
El Tribunal Supremo ha avalado las prospecciones petrolíferas en Canarias, dos años después de que el Gobierno diera luz verde a los sondeos.EFE/RaEl Tribunal Supremo ha avalado las prospecciones petrolíferas en Canarias, dos años después de que el Gobierno diera luz verde a los sondeos.EFE/Ramón de la Rocha

La decisión del Gobierno español de autorizar a la compañía petrolera Repsol la realización de prospecciones en aguas próximas a Canarias ha generado un amplio debate en el archipiélago.

Estos son los principales acontecimientos relacionados con los sondeos de hidrocarburos en el archipiélago:

2012

– 3 de febrero: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia su intención de “reactivar” el Real Decreto de 2001 sobre las prospecciones petrolíferas de Canarias.

– 6 de marzo: El Parlamento de Canarias aprueba una resolución contra las prospecciones.

– 16 de marzo: El Consejo de Ministros autoriza a Repsol a que realice prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

– 24 de marzo: Miles de personas se manifiestan en las siete islas, Madrid y Barcelona en protesta por las prospecciones.

– 4 y 5 de junio: El Tribunal Supremo rechaza dos veces, en solo 24 horas, suspender cautelarmente los permisos otorgados a Repsol.

– 4 de julio: La Comisión Europea pide a España explicaciones ante las denuncias que ha recibido por los sondeos petrolíferos.

2013

– 5 de febrero: El Tribunal Constitucional falla que la competencia para autorizar prospecciones en aguas españolas es del Estado, no de las comunidades autónomas.

– 9 de mayo: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, expresan en Lanzarote su rechazo a las sondeos petrolíferos.

– 29 de mayo: El Supremo rechaza, por tercera vez, suspender los permisos a Repsol y descarta que, por ahora, sea necesario involucrar a la Justicia europea en este litigio.

– 25 de septiembre: Se cierra el plazo de presentación de alegaciones tras 45 días de exposición pública. La Delegación del Gobierno registra más de 2.600 objeciones contra el proyecto.

– 14 de noviembre: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anuncia que su compañía está lista para empezar a perforar si obtiene las autorizaciones ambientales.

– 14 de noviembre: Paulino Rivero replica que Repsol ofende “gravemente” a Canarias y que puede olvidarse de “comprar voluntades”.

2014

– 22 de mayo: El Tribunal Supremo anuncia que el 10 de junio fallará los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias, los cabidos de Fuerteventura y Lanzarote y las asociaciones ecologistas.

– 29 de mayo: El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aprueba, con condiciones, la declaración de impacto ambiental.

– 24 de junio: El Tribunal Supremo desestima los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario.

– 13 agosto.- Repsol recibe permiso para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

– 2 octubre. El Gobierno canario convoca consulta ciudadana sobre prospecciones el 23 de noviembre.

– 4 noviembre. El Tribunal Constitucional suspende la consulta canaria al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo central que considera que invade competencias del Estado.

– 15 noviembre. Dos heridos en un choque entre la Armada y activistas de Greenpeace en Canarias. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías