LEGIONELLA CIUDAD REAL

Dos fallecidos por el brote de legionella en Manzanares y 141 afectados

El brote de legionella que se originó hace días en Manzanares (Ciudad Real), ha afectado ya a 141 personas, entre los que se encuentran dos hombres fallecidos, 32 hospitalizados y 107 personas que no están ingresadas.
Dos fallecidos por el brote de legionella en Manzanares y 141 afectados

El brote de legionella que afecta a Manzanares es el más virulento de la historia en Castilla-La Mancha, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.
La legionella o legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, caracterizada por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como “Fiebre de Pontiac”, más leve.
En España, la legionella es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional desde 1996.
El primer brote de legionelosis importante se produjo en un hotel de Benidorm (Alicante) en 1980.
Pero el brote más importante por número de casos se produjo en Murcia, en julio de 2001; afectó a mas de 600 personas y ocasionó cuatro muertes.
El siguiente mas grave en cuanto al número de afectados fue el registrado en 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos.
Otros brotes importantes de legionella por número de muertes y número de casos han sido:
– Agosto 2002.– Se registra en Mataró (Barcelona) un brote de legionelosis que afecta a 108 personas y causa dos muertes.
– Junio-julio 2004.– Siete personas mueren por legionelosis en Zaragoza, por un brote originado en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Octubre-Noviembre 2010.- En Madrid un brote de legionella provoca la muerte a cinco personas y 40 resultan afectadas.
Julio 2012.- Un brote de legionella originado en un restaurante de Móstoles (Madrid) afecta a 63 personas y causa dos muertes.
Agosto 2013.- Se registraron al menos 14 casos en el Hospital de Granollers (Barcelona), cuatro en el Hospital de la Virgen de la Salud de Toledo y otros cuatro en Cuenca.
Septiembre 2014.- Dos personas fallecen por un brote de legionela en Sabadell (Barcelona).Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías