BOMBARDEROS RUSOS

Dos F-18 controlaron aviones rusos T-160 que no invadieron espacio aéreo español

Dos aviones de combate F-18 controlaron a dos bombarderos rusos que el pasado 22 de septiembre sobrevolaron las proximidades de la costa de Bilbao, sin que "en ningún momento" invadieran el espacio aéreo español, ha confirmado el Ministerio de Defensa.
Un avión bombardero ruso Tupolev-160.EFE/ArchivoUn avión bombardero ruso Tupolev-160.EFE/Archivo

Según el Ministerio de Defensa francés, dos Tupolev 160 rusos, conocidos como “Blackjack”, volaron desde Noruega hasta la zona del cantábrico, llegando frente a la costa de Bilbao, siendo seguidos por los aviones de combate europeos, bajo el mando y la coordinación de la OTAN.
El Ministerio de Defensa español ha confirmado que ambos aviones rusos bordearon, pero “en ningún momento entraron en el espacio aéreo español”.
Para controlar la situación, dos F-18 se encargaron de hacer el seguimiento porque ambas aeronaves no llevaban plan de vuelo.
Sin embargo no se vieron obligados a actuar y se limitaron a acercarse a unas diez millas de los bombarderos rusos.
Según Defensa, no se trata de un asunto preocupante porque no se adentraron en el espacio de soberanía aérea española.
Sin embargo, las mismas fuentes se han mostrado sorprendidas por la difusión de este tipo de incidentes.
En su viaje, los aviones rusos fueron “acompañados”, por orden de la OTAN, por cazas de todos los países por donde iban pasando, entre ellos Gran Bretaña, Noruega y Francia.
El Tupolev-160 es un bombardero estratégico cuatrimotor con capacidad de transportar 25 misiles de largo alcance a velocidad supersónica. Su construcción se inició en la década de los años 80 y los primeros aviones se situaron en 1987 en Ucrania.
Tiene un peso cargado de 267.000 kilos, una longitud de 54 metros y su autonomía de vuelo oscila entre los 10.000 y los 16.000 kilómetros, según la carga de armamento. La velocidad de crucero es de 850 kilómetros hora, aunque alcanza los 2.230 kilómetros hora.
El 20 de agosto de 1989 los soviéticos mostraron por vez primera en público este avión en una exhibición con motivo de la fiesta de su aviación en la base militar de Tushino, cerca de Moscú, y en agosto de 1995 se presentó la versión Tupolev-160 SK en la Feria Aeronáutica Internacional de Zhukovski.
Un “cisne blanco”, como también se le conoce, sufrió un accidente durante ejercicios rutinarios el 18 de septiembre de 2003 en la región de Saratov, falleciendo los cuatro tripulantes. Se suspendieron sus vuelos, que se reanudaron en enero del año siguiente.
El 30 de octubre y el 1 noviembre de 2013 dos “Blackjack” violaron el espacio aéreo de Colombia cuando realizaban vuelos entre Venezuela y Nicaragua, lo que motivó una nota de protesta del Gobierno colombiano. En ambas incursiones fueron interceptados por dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, unas 80 millas al norte de la ciudad de Barranquilla.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos