DETENCIONES YIHADISMO

Dos nuevos yihadistas detenidos eleva a un centenar su número en 2015

Con los dos nuevos detenidos por la Policía Nacional en Cataluña y Canarias, como presuntos miembros del DAESH, eleva a un centenar las detenciones en lo que va de año, 73 personas detenidas en España y 27 en el extranjero con participación de las Fuerzas Seguridad españolas por ser sospechosas de estar relacionadas con el terrorismo yihadista, con lo que los arrestados por este motivo llegan a 180 en cuatro años.
La Policía Nacional detiene en Melilla a un supuesto integrista de una  célula terrorista vinculada al Estado Islámico. EFE/Archivo/F. G. GuerreroLa Policía Nacional detiene en Melilla a un supuesto integrista de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico. EFE/Archivo/F. G. Guerrero

 

 

Relación de las operaciones más destacadas en 2015, con más de un detenido:

 

23 enero.- Ingresan cárcel tres supuestos yihadistas (un brasileño y dos marroquíes) procedentes de Cataluña detenidos dos semanas antes en Bulgaria cuando se dirigían a Siria para incorporarse al Estado Islámico.

24 enero.- Arrestados en Ceuta dos parejas de hermanos, -de nacionalidad española y origen marroquí- por su relación con el yihadimo.

24 febrero.- La Guardia Civil desarticula una red de reclutamiento y adoctrinamiento del EI en una operación en la que detuvo a dos hermanos en Melilla, y en Barcelona y Gerona.

10 marzo.- Dos presuntos yihadistas, que según el Ministerio del Interior, estaban listos para atentar en España, detenidos en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional.

13 marzo.- Ocho presuntos miembros de una célula yihadista detenidos en varias operaciones policiales desarrolladas en Barcelona (5 detenidos), Girona (1), Ciudad Real (1) y Ávila (1).

31 marzo.- Cuatro detenidos en Badalona, dos hermanos menores y sus padres, por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria.

8 abril.- Los Mossos d’Esquadra detienen a once personas en las localidades barcelonesas de Terrassa, Sabadell y Sant Quirze del Vallès, así como en Valls (Tarragona), en una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista.

17 abril.- Detenida en Turquía una pareja de Melilla formada por un marroquí y una española que abandonaron España con su bebé de 14 meses el pasado octubre con el objetivo de unirse al EI.

12 mayo.- La Policía detiene en Barcelona a dos personas que difundían, a través de una red de perfiles virtuales, contenidos extraídos de Daesh.

4 julio.- Detenido un hombre en Badalona por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del EI.

7 julio.- Detenida una mujer en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico. Este mismo día la Guardia Civil detuvo a un supuesto yihadista en el aeropuerto de Barcelona, quien al parecer retornaba después de haber combatido con el EI.

25 agosto.- Agentes españoles y marroquíes detienen en San Martín de la Vega (Madrid) y en varias ciudades marroquíes a catorce personas supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para el EI

31 agosto.- La Policía marroquí detiene en Casablanca a dos personas relacionadas con la red desarticulada el 25 de agosto en Madrid y varias ciudades de Marruecos.

4 octubre.- Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos detienen a cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- vinculadas a una red del EI en las localidades españolas de Toledo, Xeraco (Valencia) y en Badalona (Barcelona) donde fueron detenidos los dos hombres, y a otras seis en la marroquí de Casablanca.

26 octubre.- La Policía Nacional detiene a dos hombres una carta al PP en nombre del EI en la que amenazaban a dirigentes de esa formación y advertían de la colocación de bombas en Madrid y Barcelona.

3 noviembre.- La Policía arresta en el poblado marginal de la Cañada Real, Madrid a tres marroquíes acusados de formar parte de un grupo cercano al EI

4 noviembre.- Dos detenidos en Cornellá de Llobregat (Barcelona) por su vinculación al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del EI.

28 noviembre.- La Guardia Civil detiene en Barcelona, a dos hombres y a una mujer por sus vínculos con el yihadismo. Efe/doc